Áreas Naturales Protegidas de México

Cascada de Tamul
Cascada de Tamul

México es un país que con un extenso territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, por lo que se considera entre los 10 países más biodiversos del planeta y sus áreas naturales poseen ambientes privilegiados para el ecoturismo.

El turismo ecológico facilita el uso sustentable de los recursos, donde el hombre entra en contacto con el entorno. La aventura por descubrir, permite visitar sitios fascinantes, donde es posible caminar por senderos rústicos, admirar cerros o cañadas, nadar en mares cálidos y conocer sitios lejanos. Son infinitas las actividades al aire libre, como senderismo, montañismo, observación de aves, descenso en ríos, buceo y esnorquel, natación, surfing, velerismo, kayakismo, ciclismo, parapente, vuelo en globo, escalada, paseos a caballo, y en general acciones diversas o sólo admirar la naturaleza.

Vista de la Isla Tiburón
Vista de la Isla Tiburón

México es un país que, por su situación geográfica, es un enorme núcleo de posibilidades para practicar este tipo de turismo, principalmente en sus Áreas Protegidas, de las que presentamos algunas de gran belleza y atractivo, sólo como ejemplo de las enormes posibilidades que el país brinda al ecoturista.

Nota: las siglas significan: RB: Reserva de la Biosfera; APFF: Área de protección de Flora y Fauna; PN: Parque Nacional.

Áreas naturales de México. Gran Desierto de Altar
Gran Desierto de Altar

Áreas Naturales Protegidas

RB Islas del Golfo de California, son ideales para actividades como el kayac, buceo, caminatas y observación de aves. Es un área que baña las costas del noroeste de México, donde existen más de 200 islas e islotes, un territorio usado por miles de aves para reproducirse, y en la más grande, la Isla Tiburón, habita una población de Borrego Cimarrón. Sus aguas son consideradas un acuario natural donde abundan los mamíferos marinos, las aves acuáticas y la pesca comercial. El clima es cálido, con escasas lluvias en el verano.

Crater El Elegante
Crater El Elegante

RB El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ocupa el límite noroeste de Sonora, al noroeste de México. El Pinacate es una zona volcánica con decenas de cráteres, como El Elegante, El Tecolote y otros que se vistan en vehículo 4×4; la vegetación es exclusiva del área y la adorna un cactus espectacular, el sahuaro. Es hábitat de liebres, lagartijas, venados y demás especies adaptadas al rigor del desierto. Junto están las enormes dunas del Gran Desierto de Altar, donde se pueden realizar recorridos a pie y desde su cima admirar toda la región.

Áreas naturales de México. Cuatrociénegas
Cuatrociénegas

APFF Cuatrociénegas, ocupa la parte plana del valle de Cuatrociénegas, en el centro de Coahuila, al norte. Es un territorio con dunas de yeso y colinas bajas, lo rodean elevadas serranías. En general presenta matorrales formados por yucas, mezquites, ocotillos y cactáceas. Es un lugar famoso por sus pozas, lagunas, ciénagas y zonas inundables, en las que predominan los tonos azules y habitan tortugas como la endémica llamada De Bisagra, peces, mamíferos pequeños y aves como el correcaminos. Es ideal para nadar, pasear en lancha o kayac, observar aves o sólo caminar.

Biósfera El Cielo
Biósfera El Cielo

RB El Cielo. Esta reserva se ubica en Tamaulipas, en el corazón de la Sierra Madre Oriental, al noreste del país. Posee un clima de cálido a templado, por sus altitudes de 300 a 2,400 msnm, con selvas secas y tropicales, bosque de niebla, encinos, pinos y epífitas. Es hogar de osos negros, venados cola blanca y más de 400 especies de aves. Entre sus atractivos están arroyos, manantiales, grutas, sótanos y rocas espectaculares como El Elefante. El área cuenta con cabañas, sitios para acampar y senderos para caminata, paseos en moto, 4×4, bicicletas y caballos.

Sierra de Manantlán
Sierra de Manantlán

RB Sierra de Manantlán. Este lugar de manantiales ocupa parte del sureste de Jalisco y del norte de Colima, al occidente del país; es un área montañosa donde se protege al maíz primitivo llamado teocintle o maíz perenne, y más de 2,900 especies de plantas. La vegetación dominante es la selva tropical, el bosque mesófilo de montaña, pinos y encinos, y más de 600 especies animales. Posee senderos para la caminata, el ciclismo, las travesías en 4×4 y la observación de aves.

Mariposa Monarca
Mariposa Monarca.Áreas naturales de México

RB Mariposa Monarca. Forma parte de los bosques de los límites de Michoacán y el estado de México, al centro del país, cerca del pueblo minero de Angangueo, Está a altitudes de 2,700 a 3,400 msnm, pobladas por bosques de pinos donde domina el oyamel, el árbol preferido por la mariposa monarca que llega a invernar durante los meses de noviembre a marzo de cada año; para ello efectúa en un viaje de 4,000 km desde Norteamérica. En los santuarios abiertos al público, existen senderos interpretativos y las visitas son guiadas.

Los Tuxtlas.- Salto de Eyipantla
Los Tuxtlas.- Salto de Eyipantla

RB Los Tuxtlas. ubicada en los alrededores del lago Catemaco en el sur de Veracruz, en el Golfo de México, cuenta con desarrollos ecoturísticos como Sontecompan, El marinero, Las Margaritas y otros. Tiene clima tropical y exuberante selva mediana y alta. En la costa abundan los manglares y un complejo sistema de canales. Incluye los volcanes Santa Marta y San Martín, y cuenta con ríos, lagos y cascadas; es un área con enorme biodiversidad y favorece la observación de aves, acampada, kayac, senderismo y mucho más.

Sistema Arrecifal Veracruzano
Sistema Arrecifal Veracruzano

PN Sistema Arrecifal Veracruzano. Lo forman 23 arrecifes coralinos ubicados casi frente al puerto de Veracruz y Antón Lizardo, en el cual sobresalen los corales pétreos y corales blandos, anémonas, esponjas, estrellas y fauna del fondo marino, que contribuyen a construir el arrecife. Entre la flora hay algas, pastos marinos, así como cientos de especies de peces. El ambiente es propicio para bucear y esnorquelear para admirar los llamativos colores de la vida marina. Posee un clima cálido, lluvias en verano, y vientos del norte en otoño.

Bahías de Huatulco
Bahías de Huatulco

PN Bahías de Huatulco.En la costa oeste de México, en Oaxaca, se encuentra esta serie de bahías como Maguey, Cacaluta, Chahué, Conejos y 5 más. Presenta pequeñas playas de aguas transparentes, apacibles y cálidas, rodeadas por vegetación de selva baja y algunos manglares. La topografía es accidentada con costa rocosa y pequeñas elevaciones y superficies planas donde habitan ardillas, conejos e iguanas. El lugar permite descansar, asolearse, nadar, pescar y bucear. En la selva hay recorridos en moto, 4×4, bicicleta, caminata y observación de aves.

Áreas naturales de México. Montes Azules
Montes Azules. Áreas naturales de México

RB Montes Azules, es parte de la selva Lacandona que ocupa el sureste de Chiapas; se trata de la más antigua reserva de la biosfera, considerada entre las más biodiversas de México, pues tiene más de 3 mil especies de plantas y animales escasos en otros sitios. Comprende la más densa selva tropical, con árboles de hasta 50 m de altura. Hay ríos, lagos y cascadas, donde se admiran guacamayas, cocodrilos, monos aulladores. Hay recorridos en lancha, kayac, senderismo, observación de aves y visitas a zonas arqueológicas.

Área natural protegida. Pantanos de Centla
Pantanos de Centla. Áreas naturales de México.

RB Pantanos de Centla. Está en el noreste de Tabasco, en el delta que forman los ríos Grijalva y Usumacinta, en el Golfo de México. Es un territorio casi plano con islotes formados por manglares, con canales y ríos, y sitios bellos como la laguna El Cometa; todo rodeado por vegetación inundable, mangles, palmares, selvas bajas y medias. Es zona de anidación de aves acuáticas, de manatíes, cocodrilos, y hogar del mítico pejelagarto. Posee un clima cálido húmedo, y se realizan recorridos en lancha, pesca y observación de aves.

Áreas naturales de México. Ría Lagartos
Ría Lagartos

RB Ría Lagartos. Es una reserva costera ubicada en la porción norte de Yucatán. La compone vegetación de duna costera, manglares y selvas bajas; es un ambiente cálido tropical donde habita la fauna más variada. Cuenta con petenes, tulares, cenotes y humedales únicos creados con la subida y bajada de las mareas. Este es el sitio de reproducción del Flamenco Rosa del Caribe, donde sus poblaciones se han recuperado y suman más de 30 mil aves. Existen servicios para la observación de aves acuáticas y de flamencos.

Áreas naturales de México. Sian Kaan
Sian Kaan. Áreas naturales de México

RB Sian Ka’an, se encuentra en el centro costero de Quintana Roo. Es una de las más bellas reservas y forma parte del sur de la Riviera Maya. Cuenta con vegetación variada como selva alta, media y baja, y mangles que protegen las costas; tiene canales navegables y las bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo. En el pueblo pesquero de Javier Rojo Gómez, existen servicios turísticos, para recorrer islotes de aves marinas, como fragatas, cigüeñas y cormoranes, además de 120 km de arrecifes de la gran barrera arrecifal mesoamericana.

Áreas naturales de México. Corredor Biológico Chichinautzin
Corredor Biológico Chichinautzin

Corredor biológico Chichinautzin, ocupa parte del estado de Morelos -cerca de la Ciudad de México– e incluye los Parques Nacionales de El Tepozteco con sus elevadas serranías y las bellas lagunas de Zempoala, con vegetación variada de pinos, encinos, madroños, agaves y cactus. Es un área decretada para asegurar la continuidad de la flora y fauna. Aquí se desarrollan actividades de montañismo, caminata, rapel, bicicleta de montaña, y días de campo y de fin de semana. Posee un clima templado, con lluvias en verano que recargan el manto freático.

Mucho más hay en los sótanos, grutas y cascadas de Aquismón, que se ubican en el centro de la Huasteca Potosina. Son sitios inigualables, como el Sótano de las Golondrinas con 512 m de profundidad, donde al amanecer y anochecer se aprecia la salida y entrada de miles de vencejos y golondrinas; también está el Sótano de las Guaguas con un ambiente similar. Otros atractivos son las grutas del Aguacate y Mantetzulel, y la cascada de Tamul de 300 m de ancho y 105 m de altura, donde un río cae sobre otro. Se practica rapel, ciclismo, kayac y senderismo. Y así podríamos continuar infinitamente, pero nada como vivirlo en tu visita a México.

Salir de la versión móvil