Austin

Más que el centro de Texas.

Panorámica de Austin, Texas.
Austin, capital del estado de Texas

Austin, capital del estado de Texas, es una ciudad, llena de atractivos tanto naturales como culturales. Es considerada la Capital Mundial de la Música en Vivo, debido a la cantidad de conciertos que en ella se realizan…

Ubicada en la región de las Colinas de Texas, Austin constituye la cuarta ciudad más grande del estado de la estrella solitaria. Este lugar se ubica al sur de Dallas, al noroeste de Houston. Además de sus funciones como sede del gobierno del estado, Austin es un centro comercial, fabril, docente y de convenciones. Entre su producción, destacan los artículos de alta tecnología, como los equipos eléctricos, semiconductores y también los equipos informáticos.

Un poco de historia

En 1730 misioneros franciscanos establecieron tres misiones temporales en la zona, entonces ocupada por población autóctona de los grupos comanche, tonkawa y lipán. En 1838, se asentó en este lugar una comunidad permanente a la que se dio el nombre de Waterloo. Al año siguiente dicha comunidad se incorporó a la República de Texas, siendo designada su capital y rebautizada en honor de Stephen Austin, considerado como «el padre de Texas».

Austin Convention Center
Austin Convention Center

La mayor parte de los texanos ansiaban separarse del territorio mexicano y unirse por razones comerciales con los Estados Unidos. En 1842, en tiempos de Antonio López de Santa Anna, se produjo un incidente que obligó a trasladar la capital a Houston, pero los ciudadanos de Austin forzaron su regreso en 1844, cuando la anexión de Texas era un hecho.

Texas entró en la Unión (los Estados Unidos) en 1845 y Austin volvió a ser capital del estado en 1850. Tras la Guerra de Secesión, el desarrollo económico de Austin se vio impulsado con la llegada del ferrocarril, en 1871.

Río Colorado desde el Monte Bonnell
Río Colorado desde el Monte Bonnell

Durante el siglo XX, Austin se benefició de la utilización del río Colorado. Muchas empresas dedicadas a la producción de artículos de alta tecnología se establecieron en su área metropolitana en la década de 1970.

Al aterrizar en Austin…

El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom está al sudeste, a unas 8 millas del centro, en donde antes se encontraba la Base Bergstrom de la Fuerza Aérea. Este aeropuerto ofrece un Escenario de Música en Vivo, donde actúan artistas locales. Continental Airlines y American Airlines, son dos opciones para volar a Austin.

Uno de los atractivos de Austin es su clima; pues tiene inviernos no muy fríos, ideales para caminar por sus calles sin mucho que taparse; mientras que en verano se respira un aire cálido y húmedo, lo cual lleva a los turistas a hacer uso de ropa ligera.

Museo de Artes Escenicas de Austin.
Museo de Artes Escenicas

Durante la primavera y el otoño las lluvias son frecuentes. Austin está a un costado del Río Colorado y cuenta con muchos lagos en sus alrededores, incluyendo tres creados por la mano del hombre dentro de la misma ciudad. Dichos espejos de agua son muy concurridos para practicar actividades acuáticas como natación, esquí acuático, pesca y navegar en botes y barcos. Para los amantes de las alturas, nada mejor que visitar el Monte Bonnell, uno de los puntos más altos de Austin. Está junto al lago Austin y se eleva a 780 pies sobre el nivel del mar.

Al ritmo de la música

En Austin se celebran una importante cantidad de festivales musicales, lo que le ha dado su sobrenombre. Recorrer la Calle Sexta, corazón de la zona musical, es obligado. A lo largo de esta calle encontrarás todas las noches música en vivo de todos los géneros. Asimismo, existen galerías de arte, clubes nocturnos, bares, restaurantes, puestos de tatuajes y más, además de ser escenario de importantes eventos que se realizan año con año. Por ejemplo, durante el fin de semana siguiente al Día de Conmemoración a los soldados caídos, Austin se llena de motos para el Rally de Motociclistas de la República de Texas.

Calle Sexta. Austin, Texas.
Calle Sexta

Uno de los principales festivales celebrados anualmente, es el festival “Austin City Limits” en el que se presentan más de 130 bandas de todo el mundo dentro de los géneros rock, indie, música country, folk, música electrónica, entre otros. Este festival se celebra en el Parque Zilker, mismo que se viste de colores y creativas temáticas que cambian año con año.

Son aproximadamente setenta mil personas las que se presentan anualmente a este festival, sean locales o internacionales.

Austin, la capital de la música
Austin, la capital de la música

Como muchos festivales extranjeros, este es conocido por ser artistas de diferentes países los que asisten no solo para presentarse y dar show, sino que también forman parte del público.

Cada mes de Marzo hay dos conferencias en Austin: El Festival y Conferencia de Música del Sudoeste (South by Southwest Music Conference and Festival (SXSW)) y la Convención de Eventos Interactivos y Películas del Sudoeste (South by Southwest Film and Interactive Events Convention).

Mucho más en Austin

Austin es la Capital de Texas y ahí se encuentra la Mansión del Gobernador, hermosa propiedad construida en el estilo griego, cerca del Capitolio estatal. Se considera un punto histórico nacional. Las familias de los gobernadores de Texas han vivido en la Mansión del Gobernador desde 1856.

Parque Metropolitano Zilker. Austin.
Parque Metropolitano Zilker

Uno de los principales atractivos de este sitio único es el Capitolio.

Con 129 años de historia, la estructura de esta construcción y los jardines que lo rodean, convierten a este monumento como uno de los más famosos del Estado. Además de ser el capitolio más grande de Estados Unidos con una medida de altura de 100 metros de construcción estilo neo-renacentista italiano.

Los jardines que rodean este monumento, hacen un impresionante paisajismo en el exterior. Mientras que en el interior, se encuentra una cúpula de la rotonda decorada con retratos de todos los gobernadores de Texas.

Lago Lady Bird. Austin.
Lago Lady Bird

A todo turista o persona que desee conocer la historia de Texas y a la vez, deleitarse con la magnífica estructura de esta construcción, tiene al alcance tours ofrecidos durante la semana que recorren el exterior y el interior del capitolio cada 45 minutos. El recorrido puede durar de 1 a 3 horas, dependiendo el interés del visitante.

Otro de los atractivos que no te puedes perder al visitar esta increíble ciudad, es el recorrer el rio “Lady bird” ya sea nadando, en kayak, paddle board o bien, rentando una bicicleta para recorrer los alrededores del lago.

El lago “Lady bird” cuenta con un área de 168 hectáreas formadas por el Río Colorado, mismas que fueron idealizadas con el objetivo de hacer control en las inundaciones de la ciudad.

Escultura de murciélago de Dale Whistler
Escultura de murciélago de Dale Whistler

Este lago se ha convertido en el entretenimiento perfecto para desconectarse y practicar actividades al aire libre en medio del movimiento urbano.

El Centro de Flores Salvajes de Lady Bird Johnson es un jardín botánico dedicado a la flora y fauna nativa de la zona. Este lugar fue nombrado así en honor a la primera dama, esposa del Presidente Lyndon Johnson, Lady Bird Johnson, quien lo fundó. Los visitantes pueden aprender sobre flora nativa y pasear por 16 jardines y un mariposario.

Edificio del Capitolio de Texas
Edificio del Capitolio de Texas

El Parque Metropolitano Zilker está sobre 351 acres sobre la Ruta Barton Springs y ofrece un sinfín de actividades. Entre ellas destacan nadar en Barton Springs -una piscina que recibe aguas de manantiales naturales-, el Jardín de Esculturas Umlauf, los Jardines Botánicos Zilker, el Zilker Zephir (un viaje en tren de miniatura), andar en canoa el Lago Town, el Centro de Ciencias y Naturaleza de Austin y eventos musicales y festivales de arte.

Sin embargo, la atracción más espectacular de Austin es la colonia urbana de murciélagos más grande del mundo, que reside bajo el Puente de la Avenida del Congreso. Cada noche durante el verano, la gente se reúne para ver con fascinación a un millón y medio de murciélagos provenientes de México, emerger del puente para salir a cazar. Dale Whistler, un artista local, diseñó uno de los puntos más famosos de Austin, una escultura enorme de un murciélago sobre la Calle Congreso y la Ruta Barton Sprinngs.

Edificio de la Universidad de Texas
Edificio de la Universidad de Texas

Entre los tantos museos ubicados en la ciudad de Austin, se encuentra el Museo Bullock de Historia del Estado de Texas.

Este museo presenta la increíble historia de un estado que ha sido regido por seis diferentes gobiernos: España, Francia, México, La República de Texas, Los Estados Confederados de Norteamérica y los Estados Unidos de América

El Museo Bullock de Historia del Estado de Texas cuenta con tres pisos de exhibiciones interactivas, en las cuales te muestran la historia con representaciones, textos, videos y efectos especiales que te hacen volver hasta la época de los sucesos. También, cuenta con un teatro con pantalla IMAX con 400 asientos, sala en la que puedes ver la función que te cuenta brevemente la misma magnífica historia de Texas.

Museo Bullock. Austin.
Museo Bullock

Puedes visitar este museo todos los días de la semana a excepción de los días festivos. También, hay estacionamiento gratuito disponible.

Austin está orgullosa de tener en sus terrenos a la Universidad de Texas, conocida a menudo como «UT». Es la Universidad más grande del estado y una de las más reconocidas de la Unión Americana. Los colores anaranjados, representativos de la universidad y su mascota -el novillo de cuernos largos- son característicos de los equipos deportivos.

La Universidad de Texas

La Torre de la Universidad es el edificio más destacado y querido de la ciudad. Mide 93.57m. de altura y aunque es de menor tamaño que el Capitolio, parece ser más alto por su ubicación. La torre fue abierta al público en 1937 y desde entonces atrae a los turistas. Sin embargo tiene una historia obscura, que la hace todavía más atractiva: En 1966 el gobierno de la ciudad se vio forzado a cerrar la torre debido a la presencia de un francotirardor. Charles Whitman, que asesinó a 15 personas e hirió a otras 31 antes de que lo matara la policía.

Texas Memorial Stadium. Austin.
Texas Memorial Stadium

Dos años después la torre reabrió, pero para mediados de los años 70 volvió a cerrar debido a una ola de saltos suicidas. Actualmente está lista para recibir a sus cientos de visitantes.

Para hospedarse, Austin tiene infinidad de opciones para todo tipo de turistas, que desean conocer esta ciudad llena de colorido, vida nocturna, cultura historia, arte y entretenimiento sin fin, que además nos lleva a un viaje por la historia del antiguo México y, por el contrario, por los comienzos del sur de los Estados Unidos.

Más información: Visit the USA – Austin

Salir de la versión móvil