La casa de Frederick Catherwood en Mérida

Casa Frederick Catherwood
Casa Frederick Catherwood

A partir del siglo XVI, con la Conquista española, la cultura maya se hizo presente en la conciencia occidental. El verde y exuberante entorno que poseía y posee, resguarda aún numerosos tesoros.

Desde entonces, múltiples han sido los exploradores e investigadores interesados en dar a conocer o describir al pueblo maya, sus costumbres, tradiciones y magnífica arquitectura, despertando así el interés internacional hacia todo este bagaje, como una de las grandes culturas de la humanidad, comparable con otras como la egipcia o la china.

Dos de los protagonistas de esta aventura fueron el dibujante inglés Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens, abogado de procedencia norteamericana que fue enviado a Centroamérica en misión diplomática.

Casa Frederick Catherwood

Ambos hicieron varios recorridos entre 1839-1846, y escribieron sendos libros, los cuales fueron ilustrados por Catherwood de forma magistral, dando lugar a una colección de 25 litografías de diversos vestigios arqueológicos entre las que están Kabah, Copán, Palenque, Uxmal, Labná, Chichén Itzá, Tulum y muchos sitios más.

Tan incomparable trabajo, hoy se exhibe en La Casa Frederick Catherwood, ubicada en la ciudad de Mérida, la cual cuenta con la exhibición única en la República Mexicana de las litografías del también fotógrafo inglés.

Cuando visites Mérida, te sugerimos conocer este recinto y admirar las litografías de Catherwood, colección que integra un indiscutible Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Casa se localiza en la Calle 59, No. 572 por la Calle 72, está a unos pasos de la Iglesia de Santiago en el Centro Histórico de la ciudad.

Salir de la versión móvil