Cascada de Basaseachi

Cascada de Basaseachi y sierra
Cascada de Basaseachi y sierra

Una impresionante caída de agua de 246 m de altura, rodeada por rocas y un denso bosque de pinos, conforman el mayor atractivo que encuentra el visitante dentro del parque nacional cascada de Basaseachi.

Ubicada en el centro oeste del estado de Chihuahua, la cascada de Basaseachi, es una impresionante caída de agua de 246 m de altura, que con su forma de cola de caballo, crea el principal atractivo que esta región ofrece al visitante del parque nacional, el cual fue decretado el 2 de febrero de 1981, con una extensión de 5,803 hectáreas en el municipio de Ocampo. Esta cascada es considerada la más alta del país (entre las que son permanentes todo el año), y forma parte integral del imponente conjunto montañoso de la Sierra Madre Occidental. El parque nacional cascada de Basaseachi, posee otros atractivos como la peña del gigante y la cascada piedra volada.

La cascada de Basaseachi, es la más interesante por su belleza y fácil acceso; se encuentra rodeada por ecosistemas donde predominan los pinos, encinos, madroños y juniperos. El entorno natural está formado por bosques de coníferas con barrancas, arroyos y pequeños valles cultivados por los pobladores de la región. Es un área con clima templado la mayor parte del año, con lluvias concentradas en los meses del verano, lo cual favorece que exista una mezcla de bosques de pinos y encinos, pues ambos se desarrollan en condiciones similares en tierras altas y quebradas, como las presentes en este ecosistema.

Acceso principal a Basaseachi
Acceso principal a Basaseachi

Para quienes habitamos en grandes ciudades, estos bosques de coníferas destacan entre los más conocidos y los más llamativos, por tratarse de uno de los ecosistemas más impresionantes de nuestro país, debido a la majestuosidad de sus árboles, su riqueza faunística y la pureza del aire que se respira. En bosques de coníferas como este, abunda la de vida silvestre y es común hallar mamíferos pequeños y medianos como conejos, zorros, coyotes, ardillas, aves, reptiles y una gran variedad de insectos e invertebrados. Durante un recorrido, es posible encontrarse con algún pájaro bandera, cuervos, jabalíes, venado, tejón o mapache y hasta nutrias de agua dulce que todavía habitan en lo más recóndito de este cañón y el río Candameña.

Cascada y fosa
Cascada y fosa

Barranca Candameña

La barranca Candameña combina espectacularidad y belleza; además cuenta con las dos cascadas más altas de México, la de Basaseachi y la de piedra volada, por lo que también es conocida como la “barranca de las cascadas”. En el caso de Basaseachi, poco antes de llegar a precipitarse el caudal del río, este aumenta con el aporte de dos arroyos, principalmente en la temporada de lluvias, cuando al caer desde 246 metros de altura, el torrente crea un estruendo y una densa bruma cubre los alrededores. La belleza de la cascada se acentúa al precipitarse sin ningún obstáculo, lo cual provoca que las capas de aire dispersen el agua antes de que toque el fondo de la barranca. Desde lejos, semeja una enorme cola de caballo de blanco encaje.

Mirador antiguo
Mirador antiguo

En los bordes de la parte superior de Basaseachi existe un mirador ubicado cerca del principio de la cascada; existen otros miradores, como el llamado “la ventana” que está ubicado a mitad del descenso y que ofrece diferentes vistas de las paredes verticales que aquí lucen totalmente desnudas debido a las aguas que las bañan. Sin embargo, el mirador más importante se encuentra cerca de la entrada principal, y permite observar de manera directa y de frente la espectacular caída de agua. Durante el presente año, se construyeron miradores elevados y senderos que comunican a los miradores naturales. En esta área protegida, se han destinado espacios para acampar; también hay facilidades para realizar el montañismo y excursiones por los alrededores.

Barranca Candameña
Barranca Candameña

En la base de las enormes paredes de basalto, el agua vuelve a juntarse y a partir de ahí recibe el nombre del río Candameña, que kilómetros abajo de su curso forma varios rápidos y pozas que llegan hasta el río Mayo. En este parque nacional, resulta gratificante realizar recorridos con total confianza, pues cuenta con una serie de veredas bien trazadas que comunican a todos los miradores. Estos caminos difusos, son ideales para aquellos que disfrutan del senderismo entre el bosque para entrar en contacto con la naturaleza. En todos los trayectos, se tienen excelentes paisajes y vistas de la cascada, así como de las barrancas con sus peñas y salientes rocosas.

Esta área forma parte de la región turística denominada barrancas del cobre, que también a 7 km de Basaseachi cuenta con la cascada de piedra volada, la cual con sus 453 m de altura, es considerada la más alta de México y la doceava del mundo; aquí se encuentra la Peña del Gigante, que presenta la pared vertical más alta de México con 885 m de altura. Para llegar hasta estos atractivos, es necesario contratar un guía experimentado en el poblado de Huajumar o en el pueblo de Basaseachi; después, puedes caminar por veredas para llegar al mirador. En esta cascada se admira su caudal, que el viento dispersa, porque su agua no es tan abundante como en la de Basaseachi. Piedra volada solamente puede apreciarse en todo su esplendor durante los meses lluviosos, entre julio y octubre.

Mirador nuevo
Mirador nuevo

Aquí, además de admirar las más imponentes caídas de agua, el área cuenta con varios senderos que permiten caminar junto a pastizales y matorrales. En las tierras bajas que rodean al río Candameña, los recorridos permiten avanzar entre la vegetación de herbáceas, orquídeas, bromélias, musgos y árboles de magnolia, que evocan el no muy lejano pasado geológico; se trata de un ambiente más calido y que antaño era totalmente tropical, que junto con la porción superior del parque nacional, forman la porción más bella del centro oeste del estado de Chihuahua.

Para llegar a Basaseachi, tienes que hacerlo por la carretera que va de Chihuahua a Hermosillo #16; después de pasar por Temóchi, en el entronque de las estrellas, se toma un camino de 12 km. para llegar al parque nacional.

Agradecimientos: Presidencia Municipal de Madera, Chihuahua. CPTM y Comunicación Iberoamericana.

Más información: Parque Nacional Cascada de Basaseachi

Salir de la versión móvil