Cruceros fluviales. Europa a través de sus ríos

Cruceros fluviales de Europa
Cruceros fluviales

Un crucero fluvial es el más cómodo y despreocupado medio de conocer otros países, otras formas de vivir.

En los últimos tiempos, los cruceros están seduciendo a un creciente número de viajeros y la tendencia va en aumento. Los viajes por mar tienen muchos atractivos, pero pueden pecar de cierta monotonía y de la masificación que exigen los grandes barcos. Lo que ahora se está imponiendo son los cruceros fluviales, especialmente aquellos que recorren los grandes ríos europeos.

Sus ventajas son bastante evidentes. El hecho de recorrer Europa admirando ricas culturas, que se fueron originando al calor de las cuencas de sus ríos, es una experiencia tan atractiva como inolvidable. A bordo todo son facilidades. Se trata de unas verdaderas vacaciones a su aire deleitándose con el paisaje, charlando con los amigos y descansando. No hay que angustiarse para encontrar mesa en un restaurante, ni buscar transporte para ir más rápido o llegar a tiempo, no hay que estar pendiente de la seguridad.

Conociendo ciudades y culturas milenarias. Cruceros fluviales
Cruceros fluviales. Conociendo ciudades y culturas milenarias

Confort y diversidad

El crucero es una forma diferente y maravillosa de viajar. Es un concepto tan distinto que resulta difícil hacer comparaciones. A bordo de un barco se encuentra todo aquello que uno busca en sus vacaciones: descanso y actividad, soledad y compañía, gastronomía y sobriedad. En un crucero hay que olvidarse de hacer maletas después de cada etapa. Los camarotes y el propio barco ofrecen todas las comodidades posibles, todas las que permiten las dimensiones limitadas de estas embarcaciones de río, que no deben compararse con los súper cruceros de mar, tanto por su capacidad como por las instalaciones a veces tan ilimitadas como los mares que surcan.

Por el contrario tienen atractivos importantes: visitas a pie (ya que los muelles están en el corazón de las ciudades), atmósfera más familiar, lo que permite mejor comunicación y convivencia con el resto del pasaje, la práctica imposibilidad de marearse dada la estabilidad de los cauces fluviales regulados por esclusas, etc. Y cuando la travesía resulte algo tediosa o los elementos atmosféricos no acompañen bien, nada mejor que un buen libro, una buena música o una copa para relajarse y disfrutar del tiempo libre.

Calidad e innovación en las instalaciones. Cruceros fluviales
Cruceros fluviales. Calidad e innovación en las instalaciones

En los precios de estos cruceros están incluidas todas las comidas, desde la cena del primer día al desayuno del último, las bebidas durante las comidas a bordo (agua, vino, cerveza, jugo y café), alojamiento en cabina doble exterior con ventana y baño completo, animación, asistencia a bordo, coctel de bienvenida, noche de gala, seguro de asistencia/repatriación y tasas portuarias.

A continuación algunos de los mejores cruceros que pueden disfrutarse en los próximos meses, seleccionados por Croisieurope (en agencias de viajes y en www.croisieurope.com), máximo especialista en este tipo de viajes que dispone de una flota de 25 modernos barcos. Todos ellos están decorados con sumo cuidado y equipados con las últimas tecnologías. Son muy espaciosos y luminosos y ofrecen un ambiente acogedor y refinado. Su capacidad varía entre 100 y 180 pasajeros. La compañía es líder europea de turismo fluvial debido tanto a su dinamismo, calidad y precios como a su sentido de la innovación, ya que la mayoría de sus embarcaciones tienen menos de 6 años.

En el romántico Rhin

El Rhin es uno de los ríos más grandes de Europa, nace en Suiza y desemboca en Holanda, atravesando, o más bien bordeando, Francia. Sin embargo el Rhin es un río esencialmente alemán, la palabra Rhin tiene su origen en una palabra celta que significa corriente y para los celtas que habitaron esta región en los siglos XIII y X a. C. el río era el protector de la honra y la pureza domésticas. Los celtas se asentaron en la orilla izquierda mientras los germanos, nombre que procede también de otra palabra celta que significa vecinos, se instalaron en la orilla derecha. De este modo el Rhin, a lo largo de la historia ha sido una frontera natural y una gran vía de comunicación entre los habitantes de sus orillas y el resto de Europa.

Cruceros fluviales
Cruceros fluviales

Croisieurope, gran especialista en la zona, tiene diversas propuestas que van desde un fin de semana a un crucero de seis días. En todos los casos se trata de un recorrido fascinante que permite conocer ciudades emblemáticas, castillos cargados de historia y belleza, paisajes sorprendentes y tener experiencias únicas. Todo ello con calma, disfrutando del tiempo a bordo y con visitas tranquilas, la mayor parte de ellas a pie. En muchas de las salidas se disfruta de las atenciones exclusivas del personal de habla española, además de la obligada gastronomía de alta calidad, música y animación, etc. Los cruceros «Rhin romántico» permite durante cinco o seis días recorrer Estrasburgo, Rudesheim, Wiesbaden, Nierstein, Worms y Mannheim, con posibilidad de excursión facultativa a Heidelberg. El precio especial de este crucero es a partir 764 euros, con salida y regreso en Estrasburgo; también hay cruceros de tres o cuatro días recorriendo lo esencial del Rhin, desde 419 euros, sin incluir vuelos que, según el buscador de vuelos Skyscanner (www.skyscanner.es) cuestan a partir de 230 euros desde Madrid o 312 desde Barcelona, España. Los cruceros tienen lugar hasta finales de octubre.

Ruta Imperial por el Danubio

El Danubio es el gran río europeo por excelencia (aunque sea el segundo en tamaño). Se le llama azul, pero más correcto sería negro, no por el color de sus aguas, sino por su origen y final. Nace en la Selva Negra, cruza Europa y, tras recorre 2 mil 888 kilómetros desemboca en forma de delta en el Mar Negro. También se le llama imperial y eso tiene todo su fundamento ya que atraviesa importantes ciudades, y algunas de ellas fueron imperiales: Viena, Bratislava, Budapest, Belgrado… Croisieurope tiene también diversas propuestas en este río, desde un crucero de cinco días con tiempo suficiente para conocer lo esencial de las capitales del Imperio Austro-Húngaro, Viena y Budapest, además Bratislava, la capital de Eslovaquia, admirando en el camino ciudades centenarias, castillos medievales, iglesias y abadías barrocas y hermosos palacios. Si se dispone de un día más, se puede elegir un crucero de seis días, con navegación por los parajes más hermosos de Wachau, como el castillo de Durnstein, donde estuvo prisionero Ricardo Corazón de León o la abadía de Melk, que inspiró a Humberto Eco, su célebre El nombre de la rosa. Los precios van desde 472 a 910 euros. Un crucero aún más completo de ocho días cuesta 1,112 euros y su gran exclusiva, Del Danubio azul al Mar Negro, de 12 días de duración, que atraviesa Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Bulgaria y Rumanía, con salida desde Estrasburgo y regreso en avión desde Constanza a Estrasburgo, cuesta a partir de 2,160 euros.

Las riberas del Duero portugués

Las riberas del Duero en su tramo portugués gozan de todas las condiciones para convertirse en un auténtico descubrimiento, un viaje exótico que permite visitar paisajes y ciudades encantadores. El viaje que propone Croisieurope comienza en Oporto con un coctel de bienvenida a bordo y presentación de la tripulación. Por la noche la posibilidad de realizar una excursión opcional del iluminado Casco Antiguo de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al día siguiente salida del barco hacia Regua. Navegación por delante de la esclusa de Carrapatello, la más alta de Europa con 35 metros de desnivel. El tercer día hay también una excursión opcional al Solar de Matheus en Villa Real, precioso caserón construido en el siglo XVI y propiedad de una familia de la nobleza portuguesa. Por la tarde navegación a través de los más famosos viñedos de Oporto, plantados en disposición de escaleras hasta una altura de 700 metros. Este paisaje también es Patrimonio de la Humanidad. Los dos últimos días se tiene la oportunidad de disfrutar de nuevo de Oporto o realizar una excursión facultativa a Guimarães, primera capital portuguesa que en 2012 será Capital Europea de la Cultura, y Braga.

El precio del viaje de 6 días en pensión completa cuesta a partir de 557 euros. También hay cruceros de más duración, que incluye todo el valle del Duero y una visita a Salamanca, desde 740 a 1,092 euros.

De París a la costa normanda

Navegar por el mítico río Sena que atraviesa París es una experiencia difícil de olvidar. Varios de los más importantes edificios y monumentos de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río, como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Défense, la Catedral de Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand. El río ha sido motivo de inspiración para numerosos pintores del siglo XIX y XX. William Turner, Camilla Corot, Claude Monet y Frédéric han plasmado en sus lienzos la elegancia y belleza de este hermoso río atravesado por impresionantes puentes. Croisieurope propone para descubrir las riberas del Sena navegar desde Paris a la costa normanda atravesando esclusas y paseando por ciudades como Les Andelys, Rouen, Honfleur, Caudebec-en-Caux y Vernon. También aquí hay distintas duraciones y recorridos más amplios, con precios que oscilan entre 618 (cinco días) y 1,190 (ocho días). Para los amantes de la Ciudad Luz hay propuestas de estancias en barcos anclados en el centro de la ciudad de dos noches con media pensión, desde 139 euros. También en Francia, pero en el otro extremo, hay una propuesta de un precioso viaje por el Ródano, visitando Lyon, Arles, Aviñón, Viviers y Tain l’Hermitage durante cinco días por 667 euros.

Bordeando Andalucía y el Algarve portugués

En este crucero fluvial se propone una forma diferente de conocer algunos de los puntos clave de Andalucía y descubrir toda la belleza del Algarve portugués, con visita, además, a Gibraltar. Una rara combinación de crucero fluvial contemplando una nueva perspectiva de lugares emblemáticos. Croisieurope gran experto en la organización de cruceros, propone un recorrido de 8 días partiendo de Sevilla y visitando el Parque Nacional de Doñana, Cádiz, Jerez, Alcoutim, Vila Real y Faro en Portugal, Puerto de Santa María, Peñón de Gibraltar y Córdoba, en España. El crucero por Andalucía y Algarve de 8 días en pensión completa cuesta 1,257 euros. Como en los casos anteriores, también hay diversas propuestas de más o menos duración.

Entre el litoral de Croacia y Montenegro

Con el fin de responder a una demanda creciente, Croisieurope ha puesto a disposición de sus clientes un barco completamente nuevo equipado con las últimas tecnologías, cuya capacidad es de 200 pasajeros. Su tamaño, ligado a su confort, contribuyen a diferenciarlo del resto de los barcos marítimos. Efectivamente, puede realizar itinerarios costeros amarrando en la mayoría de los puertos.

A bordo, todo está concebido para que espacio y comodidad se conjuguen en perfecta armonía. Se trata del buque perfecto para realizar uno de los itinerarios más bellos que pueden realizarse en el litoral europeo, en las costas de Croacia y Montenegro, visitando Dubrovnik, Mljet, Korcula, Sibenik, Trogir, Split, Hvar, Vis y Kotor.

Hay salidas todos los jueves hasta el 20 de octubre y los precios son a partir de 1,639 euros. Según el buscador Skyscanner (www.skyscanner.es) hay vuelos directos a Dubrovnik a partir de 112 euros desde Barcelona, España

Los Tesoros de Mar Rojo y Jordania

Si se busca algo verdaderamente original, el crucero fluvial que propone Croisieurope en tierras y aguas de Egipto y Jordania es el adecuado. Ambos países, ahora en calma, son auténticos museos al aire libre que sorprenden por sus imponentes vestigios. Entre los dos países, el Mar Rojo, ese largo pasillo de maravillas explorado por el Comandante Cousteau en los años 50, hace de nexo recorriendo un paisaje mineral cuyos colores cambian a merced de la luz. Este crucero dará la posibilidad de descubrir los tesoros que hicieron soñar y vibrar a escritores y exploradores: los edificios faraónicos del valle de los Reyes, cerca del Nilo, el Sinaï y su espectacular monasterio de Santa Catalina, el desierto de Wadi Rum, en Jordania, estrechamente ligado a Lawrence de Arabia o Petra con su reconocida belleza que consta en la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Este crucero es un viaje al corazón de las Grandes Civilizaciones, a través del tiempo, entre un azulado cielo y un mar cristalino. Las visitas son en Sharm el­Sheikh, Aqaba, Wadi Rum, Petra, Safaga, Luxor y el monasterio de Santa Catalina al pie del Monte Sinaí. El precio del crucero de 8 días es de solo 1,055 euros, aunque las próximas salidas no serán hasta principios de 2012.

Más Información en agencias de viajes y en www.croisieurope.com.

Salir de la versión móvil