Historia de las tradicionales Enchiladas Potosinas

Un accidente que le dio a San Luis Potosí su platillo más emblemático.

Las emblemáticas Enchiladas Potosinas.
Las emblemáticas Enchiladas Potosinas

La gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, aunque esta denominación contempla únicamente a la cocina tradicional mexicana, de donde destacan una serie de platilos característicos de diversas partes del país, uno de los cuales son las Enchiladas Potosinas.

Resulta por demás interesante conocer la historia de este delicioso manjar, que se derivó de un accidente que le dio a San Luis Potosí su platillo más emblemático y que es parte de la gastronomía del estado, lo que complementa con los diversos atractivos turísticos que lo caracterizan, ya que actualmente la cocina es uno de los atractivos turísticos más importantes de cada destino.

Se ha registrado que todo inició cuando Doña Cristina Jalomo, oriunda del municipio de Soledad, como cada día, llevó al molino su nixtamal donde le entregaban masa para hacer las tortillas que vendía. En esa ocasión se percató de que la masa tenía una coloración rojiza, al reclamarle al encargado respondió que antes de la masa habían molido chiles de cascabel y Doña Cristina tuvo que volver a casa con la masa mezclada. 

Dado a que su economía no le permitía desperdiciar la masa, Doña Cristina optó por cocinarla de todos modos y hacer tortillas que, en primera instancia, encantaron a su familia y a ella misma, pues el chile había agregado un sabor y picor único. La sorpresa fue tan grata que a partir de ese momento, ella pedía diariamente su masa de nixtamal combinada con chile de cascabel.

Un accidente que le dio a San Luis Potosí su platillo más emblemático.
Un accidente que le dio a San Luis Potosí su platillo más emblemático

Y así empezó a hacer las tortillas que vendía con esta nueva masa, lo cual fue un éxito pues el sabor cautivó rápidamente a los vecinos y clientes de pueblos más alejados, más no se quedó conforme con eso, mejoró sus tortillas colocándoles relleno de queso y salsa, las dobló como una quesadilla y las puso al comal, finalmente añadió crema y queso rallado.

La popularidad de este platillo creció rápidamente, iniciando un negocio con sus “enchiladas”, como ella misma les llamó, en la Plaza Principal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Más tarde esta receta y el negocio fueron heredados a sus hijas Victoria y Josefina, esta última en 1965 designó el nombre “Enchiladas Potosinas” al delicioso platillo.

Actualmente en todo el estado es posible encontrarlas, pues se convirtieron en parte fundamental de la gastronomía potosina, pero al buscar la preparación original, se puede encontrar de la mano de Eleazar Núñez Medellín, nieto de Doña Cristina, quién rescató la receta y ha continuado el legado con su familia desde hace 30 años en su negocio “Enchiladas Soledenses” que se ubican en Mariano Matamoros número 101, Soledad Díez Gutiérrez, San Luis Potosí.

Salir de la versión móvil