Estero Palo Verde

Laguna colimense de gran biodiversidad.

Ubicado a la orilla del mar, muy cerca del poblado de Cuyutlán, a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Colima, está la laguna Cuyutlán, la más grande en el estado, cubriendo parte de la planicie costera del Municipio de Armería y una de sus porciones más importantes: el Estero Palo Verde.

Estero Palo Verde

Esta porción rodeada de extensas plantaciones de cocoteros y limones, constituye una zona costera muy visitada debido a sus playas de suave arena, grandes olas que entre abril y junio alcanzan hasta 11 metros de altura, y en especial por su famosa «ola verde». De ahí que el área se caracterice por su fuerte oleaje, lo que la convierte en un destino ideal para practicar el surf, windsurf, la pesca deportiva y otros deportes de playa. Es una región que cuenta con clima agradable, tropical la mayor parte del año.

Aquí, el visitante tiene la oportunidad de conocer los atractivos de la aledaña laguna costera de Cuyutlán y una de sus porciones más importantes: el Estero Palo Verde, que forma parte de su extremo sur, que aquí mantiene comunicación con el Río Armería.

Estero Palo Verde

El sitio ideal para empezar un recorrido es el muelle La Esperanza, que se encuentra atrás del Centro Ecológico de Cuyutlán «El tortugario». Estos paseos escénicos son realizados en lancha y ofrecidos por prestadores de servicios de la Cooperativa Manglares del estero; todo ello forma parte de los programas de educación ambiental que tienen como objetivo crear conciencia y cultura de la conservación, fomentando el desarrollo sustentable.

La superficie acuática está adornada por gran cantidad de lirios que casi todo el año lucen sus blancas flores, y en el extremo norte existen varios cientos de metros de «túneles» entre los manglares, por los que solamente puede circular una pequeña lancha. Después de recorrer este ambiente, el visitante encuentra que las aves destacan entre los elementos más atractivos, por lo que es prioritario promover la conservación de este ecosistema estuarino y sus recursos naturales.

Manglares del estero

Con base en ello se ha favorecido la realización de proyectos de educación ambiental e investigación científica, lo que ha permitido lograr una actitud participativa en el cuidado de la naturaleza.

El recorrido, que puede durar entre 2 y 3 horas, permite admirar un ecosistema prácticamente virgen, donde abundan la flora y fauna silvestres, principalmente acuáticas. Es un ambiente que permite admirar islotes de manglares de variadas formas y tamaños que constituyen el hábitat de garzas blancas, cafés o verdes, así como de decenas de especies animales, algunas en peligro de extinción. Desde la lancha es posible la observación de aves como el pelícano blanco y el café, jacanas, garzas pico de zapato, fragatas, cormoranes, garzas blancas, cocodrilos, iguanas, boas y mucho más. El recorrido por los manglares se realiza por la mañana o por la tarde, cuando se observa el mayor número de aves y cuando tienen más actividad.

Manglares

El Estero Palo Verde es un ambiente con una enorme biodiversidad. En el área se han registrado 130 especies de aves acuáticas y terrestres; de esta lista, 12 de las especies se consideran raras, con protección especial o en peligro de extinción. Aquí está presente cerca del 30 % de las 440 especies residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima. Además, diversas aves migratorias llenan el área durante 6 a 9 meses, ya que su estancia varía según la especie. Otros grupos animales también habitan y se reproducen en estas aguas y manglares.

El Tortugario

En las playas cercanas a Cuyutlán, en Armería, se encuentra el Centro Ecológico El Tortugario, el cual, desde su creación en 1993, tiene como objetivo la conservación de las tortugas, principalmente la golfina y la negra.

Estero Palo Verde

En este centro se realiza la colecta, incubación y liberación de los quelonios. Cuenta con depósitos para su observación y crecimiento, con el fin de estudiar su evolución. En este lugar se les protege de los voraces depredadores, incluido el hombre.

Para los visitantes, existe una sala de video y conferencias para actividades didácticas; una alberca para la recreación, un pequeño invernadero con plantas tropicales y un área reproductora de la iguana verde, así como un embarcadero que conecta al tortugario con el estero Palo Verde.

Cada año, entre junio y enero, este lugar libera unos 300 mil ejemplares, dos veces por día; una, antes de que salga por completo el sol y, la segunda, antes de que se ponga. En estas sesiones, los presentes pueden apreciar este espectáculo o participar directamente de él, lo que resulta una experiencia inolvidable.

Salamandra

De esta forma, los niños pueden vivir la magia de la vida marina con fantásticas experiencias interactivas, es decir, podrán liberar con sus propias manos a las tortuguitas, quienes impacientes, se muestran listas para dirigirse al mar (de acuerdo a las condiciones climatológicas) y comenzar su propia historia.

Este campamento cuenta además con un cocodrilario y un andador natural para apreciar las aves, además de un muelle que permite embarcarse en lancha y recorrer el estero El Paraíso. Cuenta con servicio de guías y el recorrido dura aproximadamente 90 minutos.

Por otro lado, en los alrededores de Cuyutlán es interesante visitar el Museo de la Sal, donde se muestra la historia, el proceso, las técnicas y las herramientas utilizadas desde el siglo XVI para la producción de sal, o bien recorrer las salinas ubicadas cerca el poblado. Es ideal para realizar recorridos en lancha por canales entre ramas y raíces de manglares, asolearse en sus playas de fina arena y disfrutar de la brisa marina y de los más bellos atardeceres.

Liberación de tortugas
Liberación de tortugas

El Estero palo Verde está ubicado a 3 km. al sur del pueblo de Cuyutlán por la costa. Se debe llegar al Centro Ecológico de Cuyutlán «El Tortugario», en el Municipio de Armería, Colima. Está a 25 minutos de Manzanillo por la carretera de cuota No.10 y a 1 hora de Colima.

Al visitar este bello oásis de conservación, recuerda que no debes tocar, llevarte o dañar la flora o fauna o tirar basura, así como nadar en el estero, porque sus condiciones no son adecuadas para ello.

Como podemos ver, Colima es más que turismo convencional; ofrece mil aventuras que quedan grabadas para siempre y que, además de significar un descanso para cuerpo y alma, nos invitan a ejercitarnos y concientizarnos, ya sea en las alturas de un volcán o en las playas, disfrutando de maravillosas puestas de sol frente al mar. 

Más información: Visita Colima

Salir de la versión móvil