Guadalcázar – El Realejo

Esta área protegida cuenta con el más alto endemismo de cactáceas de México, y por su geografía, lugares como El Realejo, resultan ideales para realizar actividades de íntimo contacto con la naturaleza como ciclismo de montaña, cabalgatas, senderismo, rappel, tirolesa, escalda, visitas a grutas y al pueblo fantasma y mina de La Trinidad.

Escalada en roca
Escalada

El Altiplano Potosino, una extensa región que ocupa todo el norte y noreste de San Luis Potosí, es uno de los rincones donde se están implementando diversas opciones de turismo de naturaleza. Esto se debe principalmente a sus incontables atractivos escénicos, vestigios mineros y arquitectónicos previos a la conquista y a las poblaciones de Guadalcázar y El Realejo, todo esto dentro de la importante Reserva Estatal Real de Guadalcázar, que posee condiciones de Reserva de la Biosfera por su enorme superficie, su gran diversidad vegetal y compatibilidad con las actividades humanas.

A principios de la década pasada, los científicos consideraron a la región como uno de los principales centros de concentración de cactáceas de América, por lo que desde el 27 de septiembre de 1997, se protege esta superficie de 188,758 hectáreas.

Es interesante realizar actividades de Ecoturismo en alguno de sus 7 tipos de vegetación, entre los que destacan el matorral desértico, el mezquital, el matorral rosetófilo, el chaparral, el zacatal y el encinar. Debido a lo anterior, el Instituto de Biología de la UNAM, el Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas de la UASLP y el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del San Luis Potosí-SANPES, desarrollan proyectos de investigación para generar inventarios básicos de flora y fauna, con énfasis en cactáceas, insectos, anfibios y mamíferos. Se trata de conocer y proteger esta región que cuenta con uno de los más altos endemismos de cactáceas en el país.

Sin embargo, por esta rareza de especies existe un gran saqueo y depredación, que aunados a la destrucción de los ecosistemas, afectan la situación ambiental.

Descenso en mina
Descenso en mina

Un antiguo Real de Minas y cabecera municipal, es el poblado Real de Guadalcázar, ubicado en un fértil valle que muestra vestigios de su anterior esplendor. Fue fundado en 1613 por mineros que llegaron atraídos por los metales preciosos; inicialmente se llamó San Pedro de Guadalcázar, en honor a Pedro de Salazar, alcalde mayor de San Luis Potosí y del Virrey Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar. El nombre Guadalcázar proviene del árabe, de las raíces «Guada» que significa Río y «Alcázar», referente a fortaleza, recinto o fortificación; hoy, el municipio se extiende en el sureste del altiplano potosino, con una superficie de 4,244 Km2 de cerros, cañadas y planicies, con un clima templado húmedo y seco semi-cálido, con algunas lluvias en verano y 18 °C de temperatura promedio anual.

Aquí, otro poblado muy interesante es El Realejo, ubicado a 10 kilómetros al norte de Guadalcázar, que aunque consta de pocas decenas de casas, también tiene un antiguo origen minero.

Cerro Las Comadres
Cerro Las Comadres

Emplazado en tierras altas y quebradas a unos 2,000 msnm, semeja un oasis verdoso en el semidesierto Potosino, rodeado por matorrales y bosques de encinos. El poblado, que luce una bella iglesia emplazada sobre una colina, fue fundado en el año 1634 como Real de Alejo o Alejo de Ávila, y en 1953 pasó de ser congregación a comunidad.

Esta región destaca por la riqueza mineral que guarda en su suelo, como la plata, el oro y una rareza mineral que recibió el nombre de Guadal Cazarrita, una compleja combinación del Selfuselenuro de Mercurio y Zinc. En sus alrededores quedan vestigios de productivas minas.

Dentro de esta área natural protegida, El Realejo destaca por su orografía especial y su agradable clima cálido, lo que origina una gran variedad de ecosistemas que lo han convertido en el lugar ideal para realizar actividades en estrecho contacto con la naturaleza, como ciclismo de montaña, cabalgata, caminata, visitas guiadas a las grutas de Las Candelas, de Los Muertos y la Mesa de Las Lechuguillas; para quienes prefieren aventuras más extremas existen cuatro hoyas o dolinas, adecuadas para practicar rappel, escalada o tirolesa como en la Hoya del Salitre, fosa con un ancho promedio de 70 m. y altura de más de 30 m.

Biznagas-Ocotillo

Personas de todas las edades, tienen una de las mejores opciones en el senderismo para realizar la ruta al Cerro Las Comadres, un espacio cubierto de encinos y adornado por formaciones de roca granítica con impresionantes paisajes. Caminar hasta su cima requiere pasar entre predios con vacas, chivos y caballos pastando, pisar suelos cubiertos de hojarasca y pasar bajo la sombra de retorcidos encinos rodeados por piedras del tamaño de una casa, hasta finalmente llegar hasta estas rocas gigantes que semejan una mujer cargando un niño frente a dos rocas más conocidas como Las Comadres, pues parecen dos personas platicando. Cerca está el Cerro San Cristóbal, cuya cima alcanza los 2,240 msnm.

Cabalgata en El Realejo
Cabalgata en El Realejo

Otra excelente opción es hacer la cabalgata hasta la Mina La Trinidad (1619), y conocer los restos del pueblo fantasma, donde también se hallan vestigios arqueológicos que ilustran la grandeza regional en tiempos prehispánicos. Al regresar, se disfruta un delicioso Asado de Cerdo, un mole rojo o una barbacoa; por la noche, junto a una fogata se escuchan relatos y leyendas regionales. Aquí es posible adquirir en un invernadero con los cactus más raros, obtener demostraciones de agroturismo o tomar una sesión de Quiropráctica tradicional.

En El Realejo, te atenderán hombres y mujeres de manos gruesas y corazón de campo que, con el trabajo diario, buscan en el ecoturismo una manera de mejorar su economía y mostrar los inigualables atractivos naturales de esta remota región del altiplano, que cada día resurge gracias al tesón de sus habitantes.

Tips en tu visita a Guadalcázar – El Realejo

Más información: Visita San Luis Potosí

El Realejo | Descubre San Luis Potosí
El Realejo – Descubre San Luis Potosí
Salir de la versión móvil