Aventura y diversión en tres lagunas de Acapulco

En los terrenos planos que bordean las lagunas de Acapulco, se han construido restaurantes y muy cerca están las playas. Además, en Tres Palos y en varios puntos de Coyuca existen servicios de lanchas que realizan recorridos por las riberas.

Acapulco, en el estado de Guerrero, es uno de los mejores destinos turísticos del mundo, sus atractivos son diversos y van del sol y playa a la pesca, el buceo, la buena gastronomía, animada vida nocturna e incluyen la aventura ecoturística, especialmente en sus lagunas o cuerpos de agua: Cayuca, Puerto Marqués y Tres Palos, casi desconocidos, rodeados por restaurantes tí picos y por excelentes playas que dan marco a la aventura y diversión para los vacacionistas que ahí inician el año.

Laguna de Coyuca

La aventura empieza cuando la lancha con techo de palma deja atrás una estela blanca sobre las aguas de la Laguna Coyuca, de aproximadamente 10 km. de largo; rápidamente nos enfilamos hacia el norte y en pocos minutos llegamos a nuestro primer destino en el centro lagunar, la Isla de los Pájaros, islote habitado por cientos de aves acuáticas y pelícanos planeando, mientras las fragatas y cormoranes quedan posados en los árboles y rocas. Aquí ocupan un excelente hábitat para alimentarse y reproducirse: una isla circular con enormes bloques rocosos, donde abundan los mangles y ficus cubiertos por cientos de nidos de aves marinas; no obstante, aunque pelícanos y fragatas parecen no anidar toda la temporada, siempre ocupan las rocas y ramas superiores de los árboles que cubren esta isla.

Estamos a media hora de Acapulco, y el recorrido continúa hacia el este, rumbo a la silueta azulosa de la Sierra de Guerrero. nuestro siguiente destino se vislumbra lejano, como un punto sobre el agua, es la Isla Montosa, antiguo hogar de Don Hipólito, quien era famoso por tener siete esposas, motivo por el cual se le ha dado el nombre de la Isla del Hombre de las 7 Esposas. Es un ambiente aledaño a la costa este, con selva tropical y playa arenosa adornada por esbeltas palmeras. Ahí desembarcamos para probar sus especialidades culinarias preparadas con mariscos y pescados frescos.

Poco después continuamos hacia el noroeste, hasta la costa, en pocos minutos entramos a un canal o prolongación de la laguna que semeja un río caudaloso. Es el Canal de Rambo, donde nos señalan una palapa de palma que según se sabe, fue utilizada en la película Rambo II. Finalmente vemos la Barra Vieja o Barra de Coyuca, el punto donde se unen durante la época de lluvias, la laguna, el río y el mar. En esta fase del trayecto una opción excelente es visitar a la señora Polita, quien aplica una famosa mascarilla de barro en los mismos escenarios donde se filmó Tarzán, la serie de televisión. Se trata de un lugar hasta donde modelos y artistas famosas acuden para ponerse una refrescante mascarilla facial.

Al final llegamos a la población de La Barra, una línea de arena dorada forma la Barra de Coyuca que tiene como fondo el inconfundible color azul del océano Pacífico. Desde este punto hicimos recorridos por varios canales navegables, donde los lirios, mangles y palmeras, habitados por garzas, patos e iguanas, son nuestros eternos compañeros de viaje, y en cada trecho, vimos lanchas con turistas y pescadores en rústicos cayucos. Es la porción lagunar donde dos ríos bajan de la sierra y aportan sus aguas a la laguna, y donde los restaurantes cubren la playa desnuda, casi hasta la boca de la Barra, una estrecha franja arenosa que la mayor parte del año permanece cerrada, y en calma.

La Laguna Negra o Laguna de Puerto Marqués

Este pequeño cuerpo de agua, llamado Laguna negra o Laguna de Puerto Marqués, está ubicado entre la zona Diamante y el Hotel Pierre Marqués, actualmente Pierre Mundo Imperial. Se trata de un canal que llama la atención por lo oscuro de sus aguas, debido a los taninos que producen los mangles circundantes. Al recorrer la porción accesible de este pequeño cuerpo de agua, todo nos exalta los sentidos, desde el intenso verde vegetal, la maraña de raíces aéreas, lo apacible y oscuro del agua, hasta el sonido de las chicharras y la algarabía de las aves que habitan el interior más protegido. En esta laguna y sus canales las lanchas del shotover jet, alcanzan grandes velocidades y pueden girar hasta 360 grados en medio de este discreto paraíso tropical: toda una aventura en la naturaleza.

Esta laguna abre sólo temporalmente la barra arenosa de las playas de Revolcadero, la cual está formada por estrechos canales que reciben aportes de los cerros aledaños, de flujos subterráneos de los humedales de las tierras bajas del área y aportes de la cercana laguna de Tres Palos. Es un área protegida localmente, porque los densos manglares son hábitat ideal para incontables especies de peces, aves y reptiles. Aunque, su extensión no ocupa gran superficie, sí cuenta con varios canales sinuosos que suman varios cientos de metros; además, funciona como zona de amortiguamiento de los grandes asentamientos humanos al sur de la ciudad de Acapulco.

Laguna de Tres Palos

Cerca del Aeropuerto Internacional de Acapulco está la Laguna de Tres Palos, en el extremo sur de la ciudad, poco después de la zona de Acapulco Diamante. Desde el aire y en cualquier punto en tierra o dentro de su superficie, la laguna de Tres Palos, se aprecia como un enorme cuerpo de agua rodeado por exóticos paisajes, donde predominan los manglares y la vegetación de selva baja. Esta laguna de agua dulce ocupa la superficie de 3 bahías de Acapulco, mide alrededor de 15 km de largo y 5.5 km de ancho, con aguas poco profundas, que en sus orillas tiene promedios de 2 a 3 metros. Para conocerla es necesario llegar a la Barra Vieja o Playa de Beto Godoy, donde inicia el canal de navegación que
comunica con el entorno lagunar.

Aquí nuestro recorrido duró casi 3 horas, fue algo lento por la presencia de líneas de pesca que atraviesan el canal de lado a lado; por lo que la lancha se detenía para evitar que el cordel estropeara el motor. Fueron minutos que aprovechamos para tomar fotos a las decenas de aves posadas en ambas orillas. Vimos que esta laguna es hogar de grandes colonias de pelícanos blancos, patos, espátulas rosas, y una zona reproductiva de fragatas, cormoranes, garzas, iguanas y cocodrilos. Para nosotros, además del espectáculo que ofrece la vida silvestre, también el fondo de la laguna nos reservó gratas sorpresas, pues su lodo posee nutrientes naturales utilizados ampliamente en tratamientos de belleza corporal.

Así, Acapulco considerado un paraíso tropical por su agradable clima que satisface las necesidades de descanso o aventura, también ofrece opciones de contacto con la naturaleza en exóticos ambientes naturales como en estas lagunas, lejos del estrés citadino, donde es posible realizar deportes acuáticos, vivir aventuras extremas y hasta recuperar parte de la juventud perdida con los lodos del fondo lagunar. En las tres lagunas, todos los visitantes podemos disfrutar de la pesca del día en restaurantes de las playas. Con certeza podemos mencionar que ha sido un placer recorrer esta mágica y casi desconocida región de Aca, uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

¿Cómo llegar a Acapulco?

Acapulco está a 385 km de la Ciudad de México y a 133 km de Chilpancingo, la capital de Guerrero. El acceso puede ser por carretera o por vía aérea.

¿Dónde hospedarse?

Lo mejor es buscar hospedaje en el Puerto de Acapulco. Existe un amplio abanico de hoteles con diversas comodidades. Incluso casas de huéspedes y bungalows.

Más información: Sitio Oficial Acapulco

Salir de la versión móvil