Marinas en México

Marinas en México
Marinas en México

Sin duda alguna, hay un sueño que todos tenemos y pocos pueden hacer realidad: surcar los mares, dejándose llevar por el viento o impulsados por la potente propela de un yate y más aún por el deseo de sentirnos aislados de tierra, llevados por la marea hacia el mundo de la navegación, donde las gaviotas son el mayor ruido y las marsopas divertidos escoltas de los navíos.

Así como existen hoteles de diferente calidad a lo largo de! territorio nacional, los viajeros que prefieren un concepto diferente y lo hacen en sus propias embarcaciones, encuentran los sitios ideales en las costas turísticas de México en el Pacífico y en el sureste, frente al mar Caribe, principalmente.

Marina Los Cabos
Marina Los Cabos

Dentro del turismo Premium, esta es quizá una de las actividades preferidas, aunque no la más común; sin embargo, anualmente arriban a nuestras costas un gran número de embarcaciones recreativas que se detienen en alguna de las muchas marinas que nuestros litorales ofrecen a los navegantes, quienes en algunos casos, las prefieren como puerto base.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo en su afán de impulsar nuestro país como un verdadero destino turístico, no han ignorado este renglón turístico y ha desarrollado las marinas turísticas, algunas muy privadas y otras abiertas para aquellos que gustan disfrutar la libertad al sentir la brisa del mar, acompañados por gaviotas, las inquietas velas de sus embarcaciones, algunas impulsadas con propelas, sencillas y otras muy ostentosas.

Marina Vallarta
Marina Vallarta

Sin embargo, todas encuentran un puerto base con todos los servicios, desde hoteles de cinco estrellas hasta restaurantes con la mejor gastronomía de la región e internacional, para todos los gustos. Además de los lugares adecuados para el mantenimiento y abastecimiento de combustible.

Estas marinas, con instalaciones muy sofisticadas, se han convertido en refugio de las embarcaciones chicas y grandes, y cabe hacer mención que abundan en el sureste de México, precisamente en la Riviera Maya, bañada por las aguas color turquesa del mar Caribe, como la marina Puerto Aventuras.

Marina Ixtapa
Marina Ixtapa

En todos estos puertos, se reciben naves desde los 25 hasta los 125 pies de eslora, en promedio, principalmente de viajeros extranjeros (80% aproximadamente) y más frecuentemente durante las temporadas de Invierno y Verano.

Las marinas cuentan con un canal de entrada con profundidad de 8.5 a 9.0 pies. Y los navegantes de la libertad encuentran ahí servicios de electricidad, agua dulce, seguridad, combustible y rampa de botado.

Marina Huatulco
Marina Huatulco

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Marinas (AMM), reguladora del manejo de actividades de sus miembros, siempre en pro de una mejora continua para el turismo de mar, menciona que no solamente en el sureste pueden encontrarse excelentes infraestructuras marítimas, sino a lo largo de los 3 mil kilómetros de costas mexicanas.

Es común -como ya mencionamos- que las marinas, que son por sí mismas un paisaje impresionante que refleja un mundo diferente y un estilo de vida donde el glamour domina, sean utilizadas como puertos no sólo para efectuar reparaciones o mantenimiento a las embarcaciones en las llamadas “marinas secas”, sino también como bases navales donde yates, veleros y lanchas deportivas tienen su sede.

Marina Puerto de la Navidad
Marina Puerto de la Navidad

Así, se continúa con uno de los derechos inalienables que el hombre ha tenido por siglos, como es el disfrutar de su libertad, sentir el aire, el aroma del agua salada y la brisa marina en sus rostros. El sueño de surcar los mares, dejándose llevar por los vientos e impulsado por la propela de un yate, o en ocasiones enfrentar alguna tormenta, muy pocos hombres lo han logrado, principalmente aquellos con recursos económicos y que han sido arrastrados hacia un mundo que puede brindar la navegación.

Es en esos viajes donde acompañado muchas veces por incandescentes rayos del sol y el ruido de las gaviotas y de las olas al chocar contra la embarcación, tienen mucho significado de libertad, mismo que se complementa con una caña de pescar y en espera de que alguna especie pique para más tarde, disfrutarlo junto con la familia, en un rico platillo.

Marina Acapulco
Marina Acapulco

Es así que el Golfo de California y las costas del Pacífico y el Caribe han sido los mares mexicanos más visitados por este tipo de navios con sus respectivas tripulaciones, intrépidos algunos que buscan también actividades paralelas, como es el buceo, mientras que otros tan sólo relajados viajeros ante la grandeza y la belleza de los mares mexicanos.

Son las marinas las que brindan el complemento a este tipo de viajeros, y ponen a disposición desde hospedaje, restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otras, a fin de que dichos navegantes no dejen de disfrutar esa libertad anhelada por millones. Es común, como dirían algunos del jet-set, un mundo diferente y un estilo de vida donde el glamour domina.

Marina Los Cabos
Marina Los Cabos

Actualmente están afiliadas a la AMM, marinas con diferentes capacidades o slips, entre las que cabe destacar: marina Acapulco, Club de Yates Acapulco y marina Puerto Nuevo, en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Mientras que en Baja California se ubican: Baja Naval Ensenada, marina Coral Ensenada y marina San Felipe. En Baja California Sur están marina Costa Baja, en La Paz; marina La Paz; marina Palmira, en La Paz; y marina de Baja en Cabo San Lucas.

En el estado de Sinaloa pueden encontrarse el Club de yates El Cid, en Mazatlán, y la marina Mazatlán, mientras que en un poco arriba, está la marina San Carlos, en Sonora. Y un destino muy turístico, como es Manzanillo, en Colima, está marina las Hadas y Puerto de la Navidad, en Isla Navidad. Marina Vallarta y marina Opequimar, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Marina Mazatlán
Marina Mazatlán

Otras se localizan en el sureste del país, en aguas del Mar Caribe, como Puerto Isla Mujeres, marina Hacienda del Mar y marina Puerto Aventuras, en Cancún, Quintana Roo. Otras más, se encuentran en proyecto de construcción y se espera que en breve ofrezcan sus servicios a los turistas del mar, como por ejemplo las marinas Santa Cruz Bay, en Huatulco; Puerto Loreto, en Baja California; Rosarito; Puerto Salina; Puerto Majahua y otras, en diferentes costas del país, principalmente en el sureste mexicano.

Marina San Carlos
Marina San Carlos

Hay marinas independientes, pero no por ello sus servicios son menos. Lo que sí es posible asegurar es que todas ofrecen servicios de primera para los amantes de la actividad náutica y que aman la libertad que ofrecen los siete mares. Y también es bueno saber que en todos estos puertos, se reciben naves desde los 25 hasta los 125 pies de eslora, en promedio, principalmente de viajeros extranjeros (80% aproximadamente) procedentes de Estados Unidos y Canadá, y más frecuentemente durante las temporadas de Invierno y Verano.

Escalas náuticas… una opción sustentable

Otro concepto de marinas está siendo desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), operadas por la empresa SINGLAR, cuyo concepto no es el de ofrecer marinas secas ni renta de slips por largos períodos, sino todo lo contrario. La vocación del proyecto es el desarrollo de marinas de cuando mucho 30 posiciones, en las que las embarcaciones atraquen por pocos días para internarse tierra adentro y conocer la oferta turística de los estados fuera del mar.

Marina Puerto Aventuras
Marina Puerto Aventuras

Esto no obsta para que el desarrollo que se está llevando a cabo en los puertos que configuran la primera etapa del proyecto; San Felipe, Santa Rosalía y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Escondido, en Oaxaca; Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora; la Escala Náutica, en Mazatlán; Topolobampo, en Sinaloa y San Blas, en Nayarit -algunos ya funcionando-, sean de un alto nivel en cuanto a servicios navieros y cuenten con todas las comodidades a las que los navegantes están acostumbrados en sus travesías por aguas mexicanas.

Ambos conceptos son propios para el Turismo Premium, principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá, ya que además de la belleza escénica que brindan al navegante y sus tripulantes, tienen diferentes vertientes en cuanto a su orientación, ya sea comercial o de desarrollo sustentable, encontrándose en el punto coyuntural de dar servicio a quienes surcan nuestros mares y promover este tipo de turismo entre los mexicanos.

Marina El Cid
Marina El Cid

Estos servicios no son una novedad para los operadores nacionales. Desde hace muchos años, zonas marinas como el Golfo de Cortés y la Bahía de Acapulco, han sido preferidas por el jet set americano para practicar la navegación, la pesca deportiva y otras actividades afines, de lo cual Guaymas, La Paz y la antigua zona hotelera de Acapulco han sido testigos y anfitriones a la vez.

Además de las enlistadas, existen otras marinas que trabajan independientemente. Lo que sí es posible asegurar es que todas ofrecen servicios de primera para los amantes de la actividad náutica.

Marina Costa Baja
Marina Costa Baja

El desarrollo de las escalas náuticas es un impulso decidido al turismo de altura en México. Es fácil comprender el por qué gusta a sus practicantes el turismo marítimo. Basta con imaginarse en la intimidad de la cabina de un Altech Marine o un Vitters de 25 metros de eslora, sentir el empuje del viento contra su velamen y ver a babor y estribor reflejos cristalinos sobre el mar, anclar en una pequeña bahía de la costa de Baja o en la quietud inmensa de la Isla Contoy, en Quintana Roo; tirarse al agua, recostarse en la cubierta y sentir la brisa. ¿No es todo ello digno de un sueño y a la vez propio del turista que sabe viajar… concepto que es equivalente a vivir?

La Asociación Mexicana de Marinas, regula su manejo, siempre en pro de una mejora continua para el turismo de mar. Afiliadas a ella, están las siguientes marinas:

Marina Palmira
Marina Palmira

Otras, se encuentran en proyecto, como por ejemplo las marinas Santa Cruz Bay en Huatulco, Puerto Loreto, en Baja California, Rosarito, Puerto Salina, Puerto Majahua y otras, en diferentes costas del país.

Más información: Asociación Mexicana de Marinas

Salir de la versión móvil