Nuevo Laredo: Dos ciudades divididas por el río Bravo

Parque y Palacio Municipal de Nuevo Laredo.
Parque y Palacio Municipal

El Río Bravo o Río grande, es una frontera natural de dos mundos diferentes y casi a la mitad de su trayecto se encuentra Nuevo Laredo: es el límite de México por el norte y el de los Estados Unidos de América por el sur, hogar de dos Laredos.

Nuevo Laredo está emplazado en el extremo noroeste del estado de Tamaulipas, y es una tierra con lugares históricos y atractivos culturales, de finas carnes y del cabrito, de negocios y oportunidades, de inversión y desarrollo, es un paraíso para las compras y se considera una frontera por donde circula el mayor volumen de comercio exterior de América Latina. Posee amplio alcance en el comercio exterior, pues por sus cuatro puentes internacionales circula un gran porcentaje del volumen del comercio internacional entre México y Estados Unidos.

En 1775, por orden de Don José de Escandón, el C. Tomás Sánchez funda la villa de San Agustín de Laredo, en el lugar donde actualmente se encuentra Laredo, Texas; donde ahora se ubica la línea divisoria del territorio tamaulipeco, junto al caudaloso Río Bravo.

Fuente en el centro histórico de Nuevo Laredo.
Parque en el centro histórico.

Así se trasladó el gobierno a la margen derecha del río y se fundó la población en el territorio que seguía perteneciendo a México, con el nombre de Villa de Nuevo Laredo, que aún conserva su original arquitectura, como su Quiosco, el Palacio Municipal, la Plaza Hidalgo, los tres mercados típicos, y sus antiguos edificios y casonas. Actualmente la ciudad de Nuevo Laredo es un excelente destino para realizar negocios, convenciones y compras.

Iglesia principal. Nuevo Laredo.
Iglesia principal

Nuevo Laredo posee un ambiente norteño, que lo convierte en un lugar perfecto para negocios y vacaciones a la vez; durante sus noches se puede disfrutar de discotecas, grupos norteños, y del mariachi o las bandas de Rock. En esta región, el turismo cinegético, también llamado de caza y de pesca deportiva, es la actividad turística de mayor prestigio y ha proyectado a Nuevo Laredo en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de una de las ciudades fronterizas con mayor crecimiento económico y desarrollo turístico; un buen ejemplo es su infraestructura de hotelería y restaurantes, que lo coloca como una opción inmejorable, apoyada por excelentes servicios, así como discotecas y bares, además de la variada gastronomía formada por su exquisita cocina regional y nacional.

Fuente en el centro histórico.
Fuente en el centro histórico.

En el segmento de Turismo de Reuniones, la ciudad tiene el Centro Cultural de Nuevo Laredo, con salones para el desarrollo de congresos, convenciones, ferias, expos y viajes de incentivo. Aquí, se llevan a cabo variadas festividades, como el abrazo entre ciudades hermanas, la Expomex y el Festival Internacional Tamaulipas, encuentros de Beisbol, cabalgatas, torneos de pesca deportiva, exposiciones, pláticas, ballets folclóricos internacionales, música, danzas, coros, conciertos de filarmónicas, corridas de toros, festejos por el aniversario de la ciudad en junio, y mucho más durante todo el año. Sin duda, es una de las fronteras más visitadas por quienes gustan del buen comprar.

Río Bravo. Divide Nuevo Laredo y Laredo Tx.
Río Bravo. Divide Nuevo Laredo y Laredo Tx.

¿Cómo llegar a Nuevo Laredo?

Está a 510 km de la capital Ciudad Victoria por la carretera No 85, a 265 km de Reynosa por la carretera No 2, y a 226 km de Monterrey por la carretera 85D.

Tiene al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl o Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo.

Más información: NLD Turismo

Salir de la versión móvil