Park City

Panorámica de Park City

Park City es un destino de Utah que ofrece deportes invernales, tiendas con muy buenos precios y una gran gastronomía.

No es común escribir sobre una ciudad empezando por su gastronomía, pero Park City es una de esas excepciones. Este centro de deportes invernales ofrece buena variedad de restaurantes de todo tipo de comida, incluyendo varios de cocina mexicana; pero, entre todos ellos, uno de los que más destaca es el “Mariposa”.

Restaurantes en Park City.
Restaurantes

Ubicado en la exclusiva zona de Deer Valley’s, a la que se llega por una carretera que sube una montaña, sin proponérselo ofrece al comensal una experiencia estética previa, ya que el ascenso va mostrando un cambiante paisaje que aumenta su belleza mientras más arriba avanza el vehículo.

A los ojos del viajero se va ampliando el panorama nevado de la ciudad que, si es la hora del crepúsculo, cambia paulatinamente con los distintos colores que el agónico sol lanza sobre el helado manto blanco.

Escuela de esquí y snowboard. Park City.
Escuela de esquí y snowboard

Simultáneamente, las luces de la pequeña villa comienzan a encenderse para simular al final una de esas maquetas navideñas que uno compra en el supermercado, con casitas de techos de dos aguas, jardines con pinos y montañas que la circundan, todo tapizado de nieve.

Al llegar, el “Mariposa” es silencioso y discreto, sofisticado y cálido. Esta primera impresión, anticipa que esté en un buen lugar para cenar; no obstante, está muy lejos de revelar el nivel de cocina que posee, por más que presuma en sus paredes que está clasificado en las listas de las mejores guías gastronómicas, tanto por su comida como por su cava.

Y, aunque obviamente no es un lugar barato, ya que el costo de una cena ronda conservadoramente los cien dólares por persona, este lugar vale la pena. Extraordinaria cocina y buen servicio son la fórmula ideal para hacer exitoso a un restaurante y “Mariposa” tiene estos ingredientes. Conocer este sitio seguramente será uno de los principales temas de conversación al regresar a casa.

Cabañas tipo chalet
Cabañas tipo chalet

Al sentarse a la mesa, la siguiente sorpresa es el servicio, con un capitán que se toma el tiempo necesario para explicar a uno por uno de los comensales, cercano al oído como quien revela un secreto, la composición e ingredientes de los platillos ordenados o las virtudes del vino elegido.

“La mejor nieve del mundo”

Pero más allá de buenos restaurantes, Park City tiene en la nieve y en los deportes invernales, su principal oferta turística.

Accesos a la montaña. Park City.
Accesos a la montaña

Situada en medio de tres complejos turísticos de primer nivel del estado de Utah: Deer Valley Resorts, Park City Mountains Resort y The Canyons Resort, en el corazón de las Montañas Rocosas, es necesario tomar un vuelo desde la Ciudad de México a Salt Lake City, la Meca de la religión mormona, que se encuentra a 50 kilómetros de Park City. De ahí, una camioneta te trasladará y en media hora estarás en tu destino.

Trazados para todos los niveles. Park City.
Trazados para todos los niveles

A Salt Lake City se puede llegar sin escalas, ya que la aerolínea Delta, abrió un vuelo directo que sale de la ciudad de México, así como otro que despega de Guadalajara.

Los habitantes de Park City presumen que la suya es “la mejor nieve del mundo” y lo dicen porque no es tan dura como en otros destinos de deportes invernales de la Unión Americana o Canadá. La explicación que dan es que al estar muy cerca un atípico y enorme lago de agua salada (de ahí el nombre de Salt Lake City: “Ciudad del Lago Salado”), el agua que cae convertida en nieve lleva una buena cantidad de la sal, lo que la hace más maleable.

Motos de nieve

También se enorgullecen de tener muy buenos accesos, lo cual, aseguran, fue una de las principales razones por las que ganaron la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron a cabo aquí en 2002. A este motivo hay que sumar su infraestructura deportiva y turística, además de un funcional aeropuerto.

Otros de sus atractivos, aparte de sus más de cien restaurantes, son sus clubes nocturnos y bares para después de cenar, los cuales quedan muy al margen de la conservadora vida que suele llevar la comunidad mormona que, entre otras cosas, no consume bebidas alcohólicas. Pero las restricciones religiosas no alcanzan a Park City, solamente el turista lo reciente si intenta comprar licor en los supermercados, ya que la mayoría de ellos no vende más que cerveza y cocteles ligeros. Para esto hay, aunque no muchas, licorerías a las que cualquier taxista te puede llevar. No obstante, los fines de semana ningún lugar expende alcohol, por lo que, si te entra la nostalgia y te ataca el “Síndrome del Jamaicón”, no esperes conseguir una botella de tequila en sábado o domingo. Mejor prevente.

Vista del poblado. Park City.
Vista del poblado

Igualmente, las compras constituyen otro imán para vacacionar aquí. Existe un centro comercial de Outlets, donde los precios son verdaderamente bajos.

Un largo invierno

Tiendas para todos los gustos.
Tiendas para todos los gustos

La temporada de esquí va de diciembre hasta la primera semana de abril, tiempo en el que esta ciudad parece vivir una larga Navidad. En ese lapso de más de cuatro meses, la localidad conserva como parte de su decoración urbana, adornos y motivos que los mexicanos asociamos a nuestras fiestas de fin de año, incluyendo la iluminación en los pequeños pinos que viven frente a las casas o los comercios e, inclusive, los que se encuentran a los lados de la carretera.

Park City cada año gana más adeptos a los deportes invernales. A este posicionamiento ha contribuido el actor Robert Redford, quien hace 22 años instituyó el ahora mundialmente famoso Festival de Cine Independiente Sundance, que se lleva a cabo en enero. Además, el artista es propietario aquí del restaurante “Zoom”, de tono informal, que en sus paredes luce grandes copias en blanco y negro de celebridades que han asistido a este evento, como Al Pacino, Nicolas Cage y Kevin Spacey, entre muchos otros.

Snow Coaster
Snow Coaster

Entre los aficionados que ha ido sumando esta población, destacan los del mercado mexicano que cada vez más eligen a este destino para esquiar. Y es que, por todo esto, unas vacaciones en Park City, ya sea para desarrollar tus dotes de esquiador, snowborder, sibarita del paladar o compradora compulsiva, resultan muy disfrutables, no sólo por el asombro y la alegría que provoca la nieve, sino también porque esta ciudad estimula todos los sentidos.

Más información: https://www.visitparkcity.com/

Salir de la versión móvil