La Procesión del Silencio en SLP

Tradición y fervor en San Luís Potosí

Procesión del Silencio, SLP.
Procesión del Silencio, SLP

Se escucha el toque del clarín… El centurión de la Guardia Pretoriana se encamina del Teatro de la Paz hacia el Templo del Carmen… Da tres toques en la puerta… El clarinero a caballo abre el paso por las calles… ¡Silencio! ¡Ha iniciado la columna de la Procesión del Silencio!

Entre saetas y pregones, inicia puntual el recorrido de la columna procesional por las principales calles del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí la noche del Viernes Santo, integrada de 28 cofradías, cada una con su vestimenta característica como los monaguillos, nazarenitos, macarenas, charros, costaleros y guardias, entre otros.

Cofrades durante la procesión. SLP.
Cofrades durante la procesión

Esa noche, la ciudad se convierte en una gran iglesia: sus lados flanqueados por centenarios templos barrocos y por bóveda un gran cielo limpio y estrellado que ilumina el recorrido y acoge a los fervientes espectadores, quienes entre fervorosos rezos y miradas de asombro, en silencio contemplan el paso de las diversas cofradías que penosamente cargan en las pesadas andas, las imágenes de la pasión.

Máscaras de tradición en Tankanhuitz. Procesión del Silencio. SLP
Máscaras de tradición en Tankanhuitz

Vía Crucis

El principal motivo de esta manifestación de fe es la pasión y muerte de Cristo, a través de un Vía Crucis y los misterios Dolorosos del Rosario. Cada cuadro se representa con una imagen llevada en pesadas plataformas de madera por los cofrades, que portan vestimentas con colores alusivos a la parroquia que pertenecen.

Como la procesión es de carácter penitencial, también algunos miembros de la Cofradía participan integrándose al recorrido ocultando su rostro bajo una capucha, algunos de ellos con cadenas en los tobillos, a manera de expiación.

Cofradías. SLP.
Cofradías

Ocasionalmente y en rincones estratégicos de la traza procesional, el sonido de la trompeta y la saeta, canto agudo que conmociona, rompen el impresionante mutismo que se apodera de la ciudad. Esta privilegiada traza, le dio vida a la ciudad en su época, ya que las procesiones se realizaban entre las edificaciones conventuales de las órdenes religiosas establecidas en lo que fuera la ciudad virreinal: Carmelitas, Agustinos, Franciscanos, Jesuitas, Juaninos, Mercedarios, para converger en un punto central: La Catedral.

Orígenes de la Procesión del Silencio en SLP

Procesión del Silencio. SLP. Cofradías.

Los orígenes de las procesiones datan de la era de los primeros cristianos, cuando el fervor los llevaba a recorrer los caminos de la antigua Jerusalén; en el siglo XIII, se reproduce el camino de Jesús por la calle de la Amargura y son los franciscanos los primeros en realizar un Vía Crucis por las calles de Jerusalén. En el siglo XVI, el Marqués de la Tarifa, Don Fadrique de la Ribera, a su regreso de Tierra Santa y para recordar la pasión, funda la primera Cofradía Sevillana.

Cada Cofradía porta sus imágenes. SLP.
Cada Cofradía porta sus imágenes

Y es así como los frailes carmelitas llegados a la Nueva España en 1585, instituyeron las peregrinaciones de Semana Santa a la usanza española. En 1954, fue fray Nicolás de San José, trasladado del antiguo convento del Carmen de San Ángel a nuestra capital, quien instaurara la primera Procesión que nació de la devoción de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad. En esta primera ocasión participaron las damas de la colonia española, vestidas de luto y ataviadas con mantilla y peineta; los Cofrades y terciarios Carmelitas y el gremio de toreros, quienes posteriormente, para ocultar su popularidad, optaron por el uso de una capucha.

En los años siguientes, la entidad responsable de la organización de este magno evento, Tradiciones Potosinas, integró elementos locales a la procesión como el uso del rebozo de Santa María, así como la inclusión de la Cofradía de Adelitas y Charros, dando así un toque de mexicanidad a la procesión.

La quema de Judas. Procesión del Silencio. SLP.
La quema de Judas

Programa multidisciplinario

La procesión está integrada por las 16 imágenes del Vía Crucis que recorrerán las calles adoquinadas de la ciudad de San Luis Potosí, misma que en algún tiempo recibieran el calificativo de “jardín de cantera en medio del desierto”, por sus imponentes edificios religiosos y civiles elaborados en cantera rosa.

Entre algunas de las cofradías que estarán presentes, se encuentran la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo y para cerrar el recorrido, la Cofradía de la Soledad, portando una majestuosa imagen barroca de la Virgen de la Soledad, elaborada por Manuel Tolsá.

Procesión del Silencio. SLP.
Procesión del SIlencio. SLP.

Si bien el magno evento de la Semana Mayor lo constituye la Procesión del Silencio, durante dos semanas la capital se convierte en un gran escenario de eventos religiosos, culturales y deportivos, empezando por el Viernes de Dolores. El viernes anterior al Domingo de Ramos, los vecinos de la calle conocida como el Callejón del Buche, erigen elaborados Altares de Dolores, que año con año, muestran su ingenio y compromiso por esta tradición ya arraigada en los potosinos.

Procesión del SIlencio. SLP.
Procesión del SIlencio. SLP.

El Domingo de Ramos, una sencilla pero nutrida procesión organizada por Tradiciones Potosinas, llega a la catedral para la bendición de las palmas. La tradicional visita a los Siete Altares se lleva a cabo el Jueves Santo por los principales barrios de la ciudad y templos circunvecinos; el Viernes Santo por la tarde se efectúa la representación viviente de la pasión en el Barrio de San Juan de Guadalupe.

El Sábado de Gloria, la Plaza de los Fundadores se viste de color con la tradicional Quema de Judas. También durante esta semana y ya por más de 50 años, se lleva a cabo el Torneo de Internacional de Tenis “Challenger” en el Club Deportivo Potosino, así como el Torneo Nacional Infantil Juvenil de Tenis en diferentes clubes de la ciudad.

Procesión del SIlencio. SLP.

Para hacer la estancia de los visitantes más placentera, el H. Ayuntamiento de la capital organiza una serie de eventos culturales durante la Semana Santa y Semana de Pascua como conciertos, obras de teatro, homenajes a grandes músicos, conferencias, callejoneadas, visitas guiadas por el Centro Histórico, exposiciones de pintura así como eventos deportivos. Algunos de estos eventos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas.

Alojamiento en San Luis Potosí

La ciudad cuenta con la infraestructura turística para recibir a los cientos de visitantes que buscan encontrarse con su pasado histórico, rico en tradiciones y cultura. Los hoteles de tres y cuatro estrellas que se ubican en el Centro Histórico, así como hoteles de 5 estrellas y de Gran Turismo que se localizan en la periferia, ofrecen tarifas atractivas así como paquetes de viaje que incluyen alimentos y paseos a los alrededores de la ciudad.

Plaza de Armas, Quiosco y Catedral de SLP.
Plaza de Armas, Quiosco y Catedral de SLP

La ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, se ubica en el centro del país, a cuatro horas de la Ciudad de México y de la ciudad de Monterrey a 6 horas por la carretera 57. Las ciudades cercanas como Querétaro, San Miguel de Allende y Zacatecas se localizan a dos horas también por carretera. El aeropuerto internacional recibe vuelos de Houston, Dallas, Monterrey y la Ciudad de México; una moderna Terminal Terrestre conecta por autobús a la capital con los 9 estados vecinos.

El programa de eventos se encuentra disponible en Internet. Para mayor información, contactar al Departamento de Turismo Municipal, Jardín Hidalgo No. 5, San Luis Potosí.

Más información: Visita San Luis Potosí

Salir de la versión móvil