El Rodeo en Texas

Patrimonio del indómito Oeste.

Rodeo en Texas.
Rodeo en Texas

La historia del rodeo

Las competencias de rodeo han existido desde el siglo XIX en el Oeste de los Estados Unidos. En Texas y en otras partes del Oeste estadounidense, los rodeos surgieron de la competencia informal que existía entre los vaqueros durante el arreo del ganado mayor para contarlo o marcarlo. La mayoría de los vaqueros aprendieron su oficio de los misioneros españoles, quienes fueron uno de los primeros grupos en establecerse y explorar Texas y el Oeste estadounidense. Al pasar de los años las competencias informales crecían y parecían atraer siempre a un público, dondequiera que fueran. El rodeo de hoy en día se enorgullece en presentar cinco eventos estándar, entre ellos, montar a pelo, tumbar un novillo, lazar en equipo, jinetear el caballo bronco, lazar un becerro y jinetear un toro.

Rodeos principales de Texas

Rodeos permanentes

Rodeo Campeonato del Mezquite (cerca de Dallas) (Mesquite Championship Rodeo) A sólo quince minutos del centro de Dallas, el Rodeo Mesquite Championship funciona de abril a septiembre, los viernes y sábados por la noche. Los visitantes tienen una magnífica oportunidad de ver competir a los vaqueros en eventos desde jinetear un toro hasta lazar un becerro.

Campeonato de Rodeo y Espectáculo del Viejo Oeste – Fort Worth (Wild West Show and Championship Rodeo) Cada viernes y sábado por la noche en el Coliseo Cowtown en el Distrito Histórico Stockyards los visitantes pueden disfrutar de la maravillosa acción del rodeo con sus vaqueros y vaqueras. Las familias también pueden disfrutar del espectáculo de Pawnee Bills Wild West Show donde podrán admirar hazañas tales como trucos con el lazo, disparos de truco, canciones de vaqueros y un vistazo divertido a la historia.

Billy Bob’s Texas – Fort Worth La taberna más grande del mundo abrió sus puertas en 1981 y brinda desde conciertos de música country hasta jinetear un toro en un lugar bajo techo. Billy Bob’s Texas se localiza en Fort Worth en el Distrito Histórico Nacional Stockyards.

Atracciones

Museo Stockyards del Patrimonio del Oeste – Fort Worth (Stockyards Western Heritage Museum) Ubicado en la histórica Exchange Avenue en el área donde antiguamente se hacían los intercambios de ganado y donde estaban los establos de mulas originales, este museo hace alarde de la colección de 59 carretas «Sterquell Wagon Collection», además de muchas otras que se adquirieron para su exhibición. La hermosamente restaurada colección captura los días de antaño del transporte de carruajes tirados por caballos, carretas y trineos. El museo abrió sus puertas en febrero de 2001.

Rodeo en Texas.
Rodeo en Texas

Museo Nacional de las Vaqueras Ilustres – Fort Worth (National Cowgirl Museum and Hall of Fame) El único museo en el mundo dedicado a honrar y documentar las vidas de las mujeres que se han distinguido mientras ejemplifican el espíritu pionero del Oeste estadounidense abre su nuevo hogar, que costó $21 millones de dólares, en el Distrito Cultural de Fort Worth. La ceremonia para poner la primera piedra tomó lugar en febrero de 2001, mientras que la inauguración del museo se logró en junio de 2002.

La vida de la frontera del Oeste: la Ruta de los Fuertes, la Ruta de la Independencia y la Ruta Chisolm La Ruta de los Fuertes Tejanos conduce a ocho de los famosos fuertes fronterizos de la parte central y occidental de Texas. Desde 1848 hasta 1900, el ejército estadounidense construyó cuatro puestos principales y puso más de 100 campamentos temporales en Texas. Estos fuertes fronterizos eran solitarios puestos de avanzada en lugares salvajes y agrestes. A medida que llegaron más colonos al Oeste, el gobierno federal estableció líneas de fuertes para proteger a los tejanos mientras la frontera avanzaba. Como resultado, el conflicto entre los colonizadores y los indígenas americanos fue en aumento, con el soldado fronterizo de por medio. Al visitar los restos de los fuertes, puede imaginarse las privaciones y peligros que los soldados encontraron a su paso. Haga sus planes para comenzar el trayecto de la ruta de los fuertes en Abilene, localizado al oeste de Texas. Es la ciudad más grande en la ruta de 650 millas. Los folletos que contienen detalles de la ruta se consiguen en la Oficina de Turismo de Texas.

La Ruta de la Independencia de Texas atraviesa 28 condados en Texas. Cubre una vasta región del estado que ahora está densamente poblada y que tiene mucho que ofrecer a los viajeros modernos. La lucha de los tejanos por la independencia es legendaria. A principios de los años de 1800, España creó el marco para la libertad de Texas al promulgar políticas que ayudaran a rechazar la invasión de sus rivales franceses y británicos.

Como un esfuerzo final para proteger sus territorios despoblados, España abrió sus dominios y vendió tierra a precios muy bajos para atraer a los colonos. Sin embargo, mientras que los colonos poblaron el área, el General Santa Anna tomó el poder en México y luego en Texas. El descontento de los colonos hacia el mandato de México iba en aumento y pronto se hizo una llamada para buscar voluntarios que lucharan por la independencia de Texas. El ejército voluntario de Texas creció y por medio de unas maniobras estratégicas acorralaron al ejército mexicano y lo derrotaron. San Antonio, sede del Álamo, es el punto de partida recomendado para comenzar esta ruta. Los folletos con los detalles de la ruta se consiguen en la Oficina de Turismo de Texas.

La ruta de Chisolm era el camino principal para llevar el ganado tejano hacia el norte. El ganado de cuernos largos era muy cotizado en el este de los Estados Unidos y fue uno de los recursos más valiosos del estado después de la guerra civil. La ruta estuvo en uso desde 1867 hasta 1884 y el arreo de ganado brindó al estado los ingresos que tanto necesitaba. Los jóvenes arrieros conducían la manada a su muy particular estilo tejano y se convertirían en los héroes folclóricos de los que todavía hablamos hoy.

Museo del Patrimonio del Oeste de las Llanuras del Panhandle (Panhandle Plains Western Heritage Museum): Sienta la emoción del viejo Oeste en el Museo del Patrimonio del Oeste de las Llanuras del Panhandle en Canyon, cerca de Amarillo. El pueblo pionero reconstruido a tamaño natural ofrece un vistazo de lo que era la vida en una pequeña comunidad de la zona del Panhandle. Entre otras exhibiciones se encuentran los molinos de viento y su importancia en el desarrollo de la región y las exhibiciones sobre los indígenas americanos cuentan la historia de los indios de las grandes llanuras del Sur, quienes vivían en el área.

Más información: TexasBob

Salir de la versión móvil