San Antonio, ciudad que brilla con estrella propia

Ciudad de San Antonio.
Ciudad de San Antonio

Ciudad saturada de colores, tradiciones, actividades culturales, aventuras y opciones musicales, San Antonio es una destacada localidad del estado de Texas que brilla con estrella propia, misma que la hace atractiva a una gran parte de mexicanos que radican sobre todo en la frontera norte de México.

Un poco de historia

San Antonio se fundó a las márgenes del río del mismo nombre. En un principio, estas tierras estuvieron habitadas por nativos americanos, quienes decidieron asentarse a lo largo de este afluente pluvial, llamado en un principio Yanaguana (Aguas Refrescantes o Aguas Claras).

Tiempo después, en 1691, llegaron los primeros misioneros españoles, quienes se habían olvidado un poco de estas latitudes, por estar demasiado alejadas de la capital de la Nueva España. Es así que se funda la ciudad como tal en 1718, por el padre Antonio de Olivares, quien estableció aquí la misión religiosa de San Antonio de Valero.

Para poblar la zona, los españoles ofrecieron concesiones de tierra a muchas personas, con lo cual se fundaron misiones y haciendas. En 1835, bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna, un batallón del ejército mexicano atacó el fuerte del Álamo, matando a todos sus soldados, hecho que causó la indignación y condujo a la independencia de los tejanos, quiénes años después se anexarían a la floreciente nación americana.

De ahí en adelante, esa ciudad experimentó un importante crecimiento agrícola, ganadero e industrial, sobre todo gracias al descubrimiento de yacimientos petrolíferos, auge que se ve reflejado en la actualidad en modernos edificios.

Su cultura hispánica es muy rica y su pasado de colonia española, sumado al componente local, ha dado como resultado lo que muchos denominan la cultura propiamente texana. Llama la atención que la mayoría de sus habitantes hablan español e inglés.

En busca de diversión

Sea World. San Antonio.
Sea World

La ciudad de San Antonio es uno de los destinos turísticos más populares de Texas no solamente por su ubicación, en el corazón del Estado a apenas 200 millas de Houston y unas 150 millas al norte de México, sino por su historia, su cultura y su increíble variedad de entretenimientos. Sin olvidar que ofrece el mejor Shopping de Estados Unidos. Cabe agregar que el Aeropuerto Internacional de San Antonio se encuentra muy cerca del centro lo que facilita un acceso rápido a todos los hoteles.

Después de bajar del avión y haber dejado tus maletas en el hotel, estamos seguros que buscarás algo de acción citadina.

Si viajas en compañía de la familia, llévalos al Sea World de San Antonio, el parque marino más grande del mundo, donde podrán admirar un show de delfines, focas y orcas marinas; o bien a Six Flags Fiesta Texas, que cuenta con múltiples juegos mecánicos, incluyendo una enorme montaña rusa y 25 espectáculos diarios.

Otras buenas opciones son los parques de diversiones HemisFair y Milam. Ahora que, si quieres conocer gran parte de la fauna que cohabita con el hombre en la Tierra, ve al Zoológico de San Antonio, que tiene en su haber una colección de más de 3 mil animales.

Por su parte, el Museo Ripley´s exhibe una colección de aproximadamente 500 piezas originales, curiosidades que este incansable viajero reunió durante sus travesías por el mundo entero, como cabezas reducidas por los jíbaros, entre muchas otras curiosidades.

Otro imán de viajeros son los Spurs. En la ciudad tejana residen los tetracampeones de la NBA, los San Antonio Spurs aunque los fanáticos también llegan para visitar el San Antonio Stock Show & Rodeo, uno de los festivales de rodeo más importantes del país.

Si buscas un poco de tranquilidad, puedes dar un paseo por el parque Brackenridge, el cual es un oasis verde de 343 acres en pleno corazón de la ciudad, o bien visita los Jardines Botánicos, que con sus grandes extensiones de vegetación recrean tres paisajes distintos de Texas.

Por las riberas de River Walk

River Walk. San Antonio.
River Walk

Un punto que no puedes dejar de recorrer es River Walk. Este, es un paseo que puedes hacer a pie o en bote por el río San Antonio, el cual es una de las atracciones más populares de la ciudad.

Este recorrido, de 4 kilómetros de longitud, va desde el Auditorio Municipal y Centro de Conferencias en su lado norte, hasta el distrito histórico King William al sur.

Toda la zona se encuentra enmarcada por árboles, flores tropicales, cascadas y caminitos zigzagueantes que se unen a través del río con puentes muy pintorescos que lo atraviesan, debajo de los cuales navegan los botes de paseo. A lo largo de su ribera, existen gran variedad de tiendas, comercios, bares y restaurantes, tranquilas áreas verdes, cafés estilo europeo, galerías de arte, centros nocturnos y grandes hoteles donde alojarte, modernizar tu guardarropa o llevar un pequeño souvenir a la familia. Cada fin de semana la gente se vuelca a esta área donde hay música, entretenimiento y actividades de todo tipo.

Ya de noche, puedes dejar encargados a los niños con la niñera del hotel, y escaparte con tu pareja para disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas, mientras pasean por el río.

San Antonio, nicho de la cultura

Fuerte El Álamo.
Fuerte El Álamo

En San Antonio, la opción cultural puede resultar interesante como atractiva, muestra de ello es el Álamo, visita más que obligada durante tu estancia por estas tierras. Localizado en pleno corazón de la ciudad, este inmueble es un recuerdo de aquellas personas que lucharon por la unificación del territorio tejano.

Tal vez muchas construcciones en la ciudad te parezcan familiares, y esto se debe a que en un principio, formó parte de la corona española durante la Colonia. Interesante es sin duda la Catedral de San Fernando y el Palacio del Gobernador.

Parque Nacional Histórico de Misiones de San Antonio.- San Antonio comenzó como una comunidad de cinco misiones coloniales españolas construidas a lo largo del Río San Antonio, que nace de manantiales. En la actualidad, todas están abiertas al público, incluyendo el Alamo, el sitio más importante de la región sur del país. El Sendero de las Misiones de San Antonio tiene una extensión de 12 millas y es perfecto no sólo para quienes desean caminar sino para recorrerlos en bicicleta.

El Álamo.- Es una antigua Misión Española ubicada en el centro de la ciudad, donde texanos y miembros de la armada mexicana, dirigida por el General Antonio López de Santa Anna pelearon por la independencia de Texas. En el pequeño museo se conservan artefactos históricos y el acceso a la capilla –que fue remodelado- brinda a los visitantes acceso gratuito. A una cuadra de la Plaza del Álamo, se puede revivir la histórica Batalla del Álamo en el Teatro IMAX River Center de San Antonio y en el Teatro de efectos especiales «Aventura en Texas» (Texas Adventure).

La Villita. San Antonio.
La Villita

La Villita.- A lo largo de las orillas del River Walk está La Villita o “la pequeña villa”. Originalmente establecida por los soldados españoles con asentamiento en el Alamo, hoy fueron recicladas las lujosas residencias que dan albergue a galerías de arte y tiendas de interesantes objetos. Incluso se puede disfrutar de las presentaciones en el anfiteatro Arneson River Theatre.

Artesanías.- La cultura de San Antonio florece en diferentes distritos. Una escena del arte emergente es el Sur de la Ciudad (Southtown). En Garcia Art Glass es posible observar a la celebrada sopladora de vidrio Gini Garcia y a su talentoso personal creando piezas únicas en su estilo. No muy lejos, el Market Square (el mercado Mexicano más grande de USA) es un paraíso de artistas. Desde pintores y músicos hasta trabajadores de la madera y herreros trabajan ante los ojos del público en este santuario de la cultura.

Distrito Histórico.- Al sur de la ciudad, el Distrito Histórico de King William refleja la herencia Alemana de San Antonio en una grandiosa zona de residencias establecida a finales de 1800. Estas revitalizadas mansiones de estilo griego, victoriano o italiano han sido bien mantenidas y se considera que constituyen uno de los vecindarios selectos de San Antonio.

Museos de San Antonio

Museo Alameda.– Afiliado al Smithsonian y con varias exhibiciones de su colección, es gratuito para los visitantes y cuenta la historia de los latinos en América.

El San Antonio Museum of Art.– Ubicado en un Castillo que fue anteriormente el Lone Star Brewery es conocido por sus colecciones de antigüedades y sus 30.000 pies cuadrados pertenecientes al Centro Rockefeller para el Arte Latino Americano, considerado uno de los fundamentales en su clase.

Mc Nay Art Museum.– El McNay Art Museum ocupa una mansión de 1920 y tiene una amplia variedad de colecciones, incluyendo una post impresionista y piezas modernas, trabajos centrados en el teatro, ofrendas medievales, arte indígena americano y más.

Witte Museum.– Es el más importante museo de historia, cultura y ciencias naturales del Sur de Texas. Ubicado a las orillas del Río San Antonio, el Witte ofrece exhibiciones permanentes que incluyen esqueletos de dinosaurios, pinturas rupestres, dioramas de la vida silvestre e incluso varias casas históricas.

A su vez, el Instituto de Culturas Texanas cuenta la historia de 25 grupos étnicos que habitaron la zona, mediante fotos, artículos de uso diario, testimonios escritos y “tepees”.

Como estamos seguros de que llegaste aquí con la idea de ver a un vaquero, entonces acude al Cowboy Museum, en donde se da un amplio panorama de este periodo de la historia norteamericana, mediante objetos y recreaciones de una cantina, talabartería, una cárcel y una tienda, los cuales te transportarán hasta esas épocas; o bien compra un boleto para el San Antonio Stock Show & Rodeo.

En los alrededores de San Antonio…

Six Flags Fiesta Texas.
Six Flags Fiesta Texas

En la ciudad hay varios parques para disfrutar en familia. No es casualidad que San Antonio haya sido nombrada por la publicación National Geographic Adventure como “una de las futuras mejores ciudades para la aventura” de todo USA. Sin embargo, los que llaman la atención de todos son los parques SeaWorld San Antonio y Six Flags Fiesta Texas, que atraen a miles de turistas especialmente en la época de verano.

En Natural Bridge Caverns, podrás explorar las profundidades de la tierra y apreciar las figuras caprichosas que forman estalactitas y estalagmitas, debido a filtraciones de agua y acumulación de sales minerales durante miles de años, como por ejemplo, el Castillo del Gigante Blanco.

Si prefieres algo más audaz, entonces busca una canoa o balsa y lánzate a las aguas de los ríos del Texas Hill Country, área montañosa al norte de San Antonio con magníficos escenarios naturales.

Especialistas médicos

Centros de atención médica. San Antonio.
Centros de atención médica

San Antonio es cuna de algunos de los institutos médicos más avanzados del país, motivo por el cual acuden una gran cantidad de personas de todas las latitudes del planeta a realizarse desde un rutinario chequeo médico, hasta complejas operaciones realizadas por dedicados especialistas.

Entre los nosocomios que ofrecen una excelente oferta para el tratamiento de distintas enfermedades, está el Baptist Health System, el cual tiene un campo extenso de cuidado médico por medio de sofisticada tecnología y personal médico capacitado, con lo cual dan un diagnóstico certero.

Este organismo, ofrece asistencia robotizada de cirugía coronaria y cirugía láser CO2, lo cual permite al paciente recuperarse mucho más rápido en comparación con cirugías tradicionales.

Asimismo, aquí puedes programar una cirugía de próstata, con un mínimo de dolor y pronta recuperación; reemplazo preciso de articulaciones con asistencia computacional, o bien, tratarte de enfermedades vasculares, entre otros servicios como cirugía cardiaca, tratamiento de diabetes y complicaciones, cirugías plásticas y neurológicas, además de atención de maternidad y emergencia.

Centros de atención médica. San Antonio.
Centros de atención médica

Para una adecuada atención, el Baptist Health System cuanta con 5 hospitales: el Baptist Medical Center, North Central Baptist Hospital, Hortheast Baptist Hospital, Southeast Baptist Hospital y el St. Luke’s Baptist Hospital.

Otra buena opción es el San Antonio Wellness Institute, el cual tiene como misión identificar enfermedades o riesgos potenciales a la salud de sus pacientes, en etapas sumamente previas a su presentación e implementar el tratamiento más efectivo para intervenir en el curso natural de la enfermedad y así beneficiar a la persona con el nivel óptimo de bienestar y salud.

Como puedes ver, San Antonio no solamente es una ciudad cosmopolita, sino también un centro internacional para la salud, en donde prestigiados médicos atienden las afecciones más complejas para restaurar el bienestar de las personas, mientras disfrutas de toda una amalgama de culturas que le dan identidad propia a esta localidad del estado de Texas.

Más información: Visit San Antonio

Salir de la versión móvil