Tapachula

Tapachula, Chiapas
Tapachula

Tapachula es conocida como la Perla del Soconusco, es la ciudad más importante del sur del estado por su intensa actividad comercial y agrícola. Está a 392 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y se puede accesar desde la capital del estado.

Se encuentra en la Costa Sur de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Huehuetán, Mazatán y Tuzantán.

Volcán Tacana
Volcán Tacana

Historia

Tapachula fue fundada por un pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el mariscal Tiltototl, enviado a esas tierras por Ahuízotl. El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al Imperio Mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta, a través del general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado en ese entonces, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas pero luego es devuelto a Tuxtla Gutiérrez.

Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, hoy Casa de la Cultura
Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, hoy Casa de la Cultura

Actividades

Es ideal para practicar el turismo de aventura, el ecoturismo y maravillarse con la herencia cultural. En el primer rubro, se puede visitar el Volcán Tacaná, la Unión Juárez, en las faldas del volcán; y Huehuetán, para el rafting en el río Cuilco.

En ecoturismo, las opciones son Puerto Madero, con su Torneo Internacional de Pesca, realizado en febrero; La Escolladera, una playa sin igual; Barra Cahoacán y Playa Linda, donde no se recomienda nadar por la fuerza del mar, ahí abundan los restaurantes y las palapas. En Las Palmas se ofrecen recorridos en lancha por los canales. Barra San José, con deportes acuáticos y Pico de Loro, excelente mirador.

Las principales edificaciones del poblado son la Parroquia de Tapachula y el antiguo Palacio Municipal. La primera mantiene las características propias de la arquitectura colonial religiosa de Chiapas, de estilo neoclásico. El segundo, es uno de los ejemplos más notables del patrimonio arquitectónico chiapaneco del siglo XX, inaugurado en 1929.

Puerto Madero
Puerto Madero

Entre otras actividades a realizar se encuentra el volibol y fútbol playero, campismo, pesca, caminata, navegación, viajes en lancha, jet ski, montañismo, excursiones, paseos a caballo, así como contemplación de las aves migratorias y los criaderos de camarones.

Tapachula es vivaz, dinámica y encantadoramente entretenida, el mejor marco de unas vacaciones inolvidables.

Salir de la versión móvil