Tijuana, donde empieza la patria

Tijuana es una ciudad llena de contrastes, con atractivos turísticos, bellos paisajes e historias que la convierten en un lugar para visitar.

Ciudad de Tijuana.
Ciudad de Tijuana

Aquí empieza la patria, es el lema de la ciudad de Tijuana, perteneciente al estado mexicano de Baja California, localizada a 32º latitud norte y a 117º latitud oeste. Colindante al norte en 41 kilómetros con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas Rosarito y Ensenada, al oeste con el municipio de Tecate y al Oeste con el Océano Pacífico. La parte central de la ciudad se encuentra en un valle por el cual fluye el cauce canalizado del Río Tijuana.

Los escenarios que se observan al llegar a este destino turístico mexicano que diariamente es visitado por cerca de 300 mil personas que cruzan a pie o en auto por San Ysidro, de los Estados Unidos, son contrastantes. Visualizar la frontera produce sensación de cercanía con otras culturas y al mismo tiempo representa el sueño frustrado de muchos. Sin embargo, los innumerables atractivos que ofrece esta bella ciudad, que pese a lo que muchos podrían pensar, es muy segura, te cautivan, invitándote a recorrer y visitar interesantes lugares.

Museo de cera. Tijuana.
Museo de cera

El clima

Un dato importante y siempre útil al hacer la maleta es el clima, y el de Tijuana es tipo mediterráneo, los inviernos son suaves y los veranos cálidos, siendo enero el mes más fresco, con una temperatura media de 13º centígrados. Un suéter o una chamarra ligera en caso de refrescar, te serán útiles.

Diversión y el burro-cebra

Los Arcos, símbolo representativo de la ciudad.
Los Arcos, símbolo representativo de la ciudad

La avenida Revolución es la más conocida y la de mayor interés histórico de la ciudad; inicia en el cruce con la avenida Internacional, justo en la línea internacional y termina en la actual ubicación de la Torre Tijuana. Aquí encuentras diversos bares y restaurantes. Algo que atrapa la atención del turista nacional y extranjero son los burros- cebra. Es posible toparse con carretas en donde estos animalitos, que son pintados con rayas negras, invitan a tomarse la foto.

La idea, según el relato de Eustacio Bonillas, surgió en el año de 1936 cuando su padre, Jorge Bonillas, inició un negocio que consistía en ofrecer a los visitantes tomarse fotos con un burro y una carreta adornada con motivos mexicanos. Como las fotos en aquel entonces eran en blanco y negro, el animalito no se distinguía bien, por lo que se le ocurrió pintarlo con rayas negras. A los turistas “gringos” les atraía mucho esta imagen y a partir de ahí se quedó la tradición. Hoy por hoy hay doce carretas sobre esta avenida para que todos los visitantes se tomen la foto del recuerdo con el burro-cebra.

Av. Revolución. Tijuana.
Av. Revolución

Sobre la avenida Revolución también se encuentran diversos negocios como tiendas de perfumes, artesanías, etc. Para garantizar la calidad y autenticidad en los productos, el Comité Empresarial y Turístico Mexicano, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, implementó un programa de certificación que agrupa a más de treinta negocios en la zona para brindar al turismo local, nacional y extranjero, seguridad en sus compras. Las empresas que cumplen con los parámetros de dicha certificación portan un logotipo en su establecimiento.

El histórico edificio de Jai-Alai. (1925).
El histórico edificio de Jai-Alai. (1925)

Un poco de arte

Si tienes ganas de visitar un recinto de arte te invitamos a la Sala Anguiano, con su colección permanente denominada Rutas, un legado para Tijuana del último de los muralistas mexicanos, Manuel Anguiano. Este lugar es un parte aguas cultural pues la obra que resguarda crea una nueva forma de comprender el universo de esta ciudad.

Catedral de Tijuana.
Catedral de Tijuana

Raúl Anguiano, el último de los grandes muralistas que siendo un hombre de edad avanzada vivió, trabajó y creó como un joven, heredó su obra, patrimonio mágico, para Tijuana y sus habitantes. Las figuras humanas que aparecen en sus obras revelan el contraste y el dualismo de una ciudad y de una sociedad. La Sala Anguiano se ubica en la calle Segunda y Avenida Constitución, Palacio de la Cultura, zona centro. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 4:00 pm.

Del arte damos un salto a un lugar donde te olvidarás el estrés y con toda seguridad te divertirás. Se trata del Casino y galgódromo Caliente. Este lugar cuenta con mil terminales electrónicas de juego y Bingo, con partidas en donde cada cinco minutos hay un ganador. También encontrarás restaurantes y bares. Por si fuera poco, todos los días del año hay carreras de galgos. Las matinés son los sábados y domingos a las dos de la tarde; lunes y martes a la una treinta de la tarde. Los lunes las carreras son a las 7:45 pm, martes y domingos a las 6:30 pm y miércoles y sábados a las 7:45 pm.

Centro Cultural Tijuana.
Centro Cultural Tijuana

Otros lugares interesantes para visitar son el Museo de Cera, la Plaza Monumental, el Centro Cultural Tijuana y desde luego los centros comerciales como la Plaza Río Tijuana, la Macro Plaza Insurgentes, la Plaza Coronados, entre otras.

Gastronomía

Playa Rosarito.
Playa Rosarito

¿Se te antojó una exquisita langosta? Servida con frijoles, arroz y unas enormes tortillas de harina, puedes probar este delicioso platillo en la Casa de la Langosta, ubicada en Puerto Nuevo, en la calle Rentería número 3. Se dice que actualmente los turistas llegan a consumir hasta 100 mil langostas al año. El lugar es muy accesible por su cercanía con las Playas de Rosarito y desde luego con la ciudad de Tijuana. En octubre en Puerto Nuevo se celebra el Festival de la Langosta, por lo que es una buena oportunidad para lanzarte.

Bellos paisajes

Centro de Artesanías.
Centro de Artesanías

Si de paisajes se trata no puedes perderte las playas de Rosarito, ubicadas frente a las costas del Océano Pacífico. Rosarito es mundialmente conocido por su gastronomía y hospitalidad. Hay diversión para todas las edades y por su puesto la vista del mar, relajante natural.

Otro bello paisaje es el de los viñedos. Tijuana es matriz de empresas como L.A. Cetto, la empresa vitivinícola más importante de México, fundada en 1928. Sus vinos de mesa se exportan a más de 21 países. Esta empresa ofrece visitas guiadas a su planta, a la cual llegan hasta dos mil visitantes en un día, con un 65 por ciento de turismo nacional y el resto extranjero.

Cómo moverte en Tijuana

Zona Centro. Tijuana.
Zona Centro

La ciudad ofrece varios tipos de transporte público: autobuses, microbuses y taxis. La línea principal de autobuses son los llamados “azul y blanco”. También hay vehículos tipo van, acondicionados para brindar servicio de transporte público. En cuanto a los taxis hay colectivos y libres; los primeros son los más antiguos y tienen rutas y tarifas definidas. Los libres cobran según lo que marque el taxímetro.

Conectividad

Tijuana cuenta con un aeropuerto internacional que cubre decenas de destinos en la República Mexicana. Actualmente Interjet, Volaris y Aeroméxico vuelan desde la Ciudad de México a la Ciudad de Tijuana.

Dónde hospedarse

Plaza comercial.
Plaza comercial

Como en otras ciudades, en Tijuana existen hoteles para todos los gustos y bolsillos, pero un lugar recomendable, ubicado a sólo diez minutos de las playas de Rosarito y a veinte minutos de Puerto Nuevo, es Real del Mar Hotel, Golf Resort & Spa. Ofrece 76 suites con amenidades en las habitaciones, además de spa, golf y servicios de cortesía, entre otros servicios.

Para llegar desde el aeropuerto de Tijuana hay que tomar la calzada aeropuerto, saliendo por la izquierda hacia el boulevard Cuauhtemoc; sigue hasta el boulevard Padre Kino, toma la vía rápida Oriente y sigue las indicaciones hacia la carretera Tijuana-Ensenada. Continúa 8 kilómetros desde la caseta y toma la salida en Real del Mar, el hotel está ubicado del lado izquierdo.

Hard Rock Tijuana.
Hard Rock Tijuana

Con 85 años de tradición Rosarito Beach Hotel es otra excelente opción. Este lugar combina detalles antiguos con decoraciones actuales. En 1920 Manuel Barbachano, fundador del hotel, comenzó su sueño, y en 1925 el hotel abrió sus puertas.

La belleza del hotel, su ambiente mexicano, el excelente servicio, la exquisita comida y bebida, atrajeron a estrellas de Hollywood y a cineastas, por lo que el Rosarito Beach Hotel se convirtió en el lugar ideal para los ricos y famosos. Fue visitado por Marilyn Monroe, Lana Turner, Joan Bennett y Kim Novak. Un signo por encima del vestíbulo de entrada dice: «A través de esta puerta pasan las mujeres más bellas del mundo», así que no pierdas la oportunidad de cruzar esa puerta!

Plaza monumental de Tijuana.
Plaza monumental de Tijuana

Esto es sólo una probadita de lo que puedes encontrar en Tijuana, una ciudad que está trabajando para ofrecer seguridad a sus visitantes. Ejemplo de los logros conseguidos es la realización de importantes eventos como Entijuanarte, que busca ampliar el panorama de las artes plásticas, con sede en el Centro Cultural Tijuana y sedes alternas al aire libre.

Otra muestra de la seguridad que hay en Tijuana fue el evento Tijuana Innovadora, con sede en el Centro Cultural Tijuana, que además de mostrar un nuevo rostro de la ciudad, también dio cuenta de innovaciones en ciencia y tecnología.

Más información: Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana

Salir de la versión móvil