Litografía de la vista general de Uxmal

Litografía de la vista general de Uxmal de Frederick Catherwood
Vista general del Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal

Les presentamos la vista general de Uxmal, en esta obra de Frederick Catherwood sobre la cultura maya, cuya colección de litografías acerca de los vestigios y tradiciones de este maravilloso pueblo, no sólo es vasta, sino hermosa y muy significativa.

Esta imagen muestra las ruinas de Uxmal, próspera ciudad y centro religioso maya desde aproximadamente 800 a 1000 años d.C. A diferencia de muchas otras litografías del fotógrafo inglés, el enorme cielo abierto y el paisaje que se desvanece detrás de las ruinas, nos da una idea de la extensión de la ciudad.

Uxmal era una ciudad inusual ya que la disposición de sus edificios no concordaba con la topografía natural. Cada estructura fue especialmente alineada en dirección a los cuatro puntos cardinales. La Pirámide del Adivino, a la derecha del grabado, es también inusual por su forma elíptica, en lugar de ser rectangular o cuadrada, como eran usualmente las pirámides mayas. En el centro aparece el Cuadrángulo de Las Monjas que se conoce con este nombre por que sus habitaciones en forma de celdas, evocaba a los exploradores españoles a los conventos. Esta estructura se distingue ya que sus cuatro edificios fueron levantados en niveles diferentes; el edificio del norte es el más alto, seguido por los de oriente y occidente, siendo la estructura de sur la de menor altitud.

En primer plano se puede apreciar a los residentes locales trabajando frente a la Casa del Gobernador, aparentemente despejando el sitio arqueológico para la exploración de Catherwood y su leal compañero de viajes, el escritor estadounidense John Lloyd Stephens.

Salir de la versión móvil