Balnearios de Morelos

Ex Hacienda de Temixco. Balnearios de Morelos.
Ex Hacienda de Temixco

Para quienes son amantes del sol y los deportes al aire libre, los balnearios de Morelos ofrecen las mayores opciones de diversión.

Además el estado de Morelos tiene la ventaja de estar ubicado muy cerca de la Ciudad de México, cuenta con las mejores condiciones climáticas: la temperatura promedio oscila entre los 18 y 23 grados centígrados todo el año.

No en vano Cuernavaca, su capital, es mundialmente conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

A lo largo de todo el territorio morelense se pueden encontrar una gran variedad de balnearios, al alcance de todos los gustos y bolsillos.

Hablar de ellos, es mencionar instalaciones que van desde las más rústicas y naturales, hasta las más sofisticadas con grandes toboganes, monumentales albercas, grandes extensiones de áreas verdes y juegos recreativos.

Balnearios Rústicos

Entre los balnearios rústicos y naturales, que se caracterizan por contar con manantiales propios a cuyas aguas sulfurosas se les han atribuido propiedades curativas y relajantes, se encuentra el Balneario ecológico Xochitepec, ubicado a 94 kilómetros de la ciudad de México. A este exclusivo centro recreativo se puede llegar por la carretera federal Cuernavaca-Alpuyeca. Además de sus hermosas albercas, el principal punto de interés de este balneario es su área de campismo, sus talleres ecológicos y los paseos por el río.

Las Estacas cuenta con un borbollón que desde hace 10 mil años, da vida a un río con un caudal de 7 mil litros de agua por segundo, que ha permitido el desarrollo de flora y fauna terrestre y acuática.

Entre las actividades que pueden practicarse en este paradisíaco lugar se encuentra el buceo, recorrer el río en canoas, pescar, pasear a caballo, jugar minigolf, nadar en sus bellas albercas o simplemente hacer un día de campo.

Las Estacas está ubicado en el poblado de Tlatizapán, al que se llega por la carretera Cuautla-Yautepec.

Agua Hedionda, localizado en Cuautla, Morelos, a sólo 121 kilómetros de la capital mexicana, tiene hermosos manantiales que han traspasado fronteras por que están considerados como los que cuentan con la mejor calidad de agua, por su gran contenido de minerales.

Dos albercas monumentales totalmente naturales, sin ningún tratamiento químico, enormes toboganes, espacio para practicar el campismo e inmensas áreas verdes, hacen de este lugar el favorito de los cientos de turistas que lo visitan todos los fines de semana.

Apotla es un campamento de aventura; reserva natural en donde se puede observar la vida de las aves, reptiles, insectos y roedores. Cuenta con atractivos naturales como un río, impresionantes cascadas, gruta con pinturas rupestres, puente colgante, una exuberante vegetación, y además dos albercas con un tobogán acuático de alta velocidad. Una buena opción para disfrutar y aprender de la naturaleza. Se localiza en el poblado de Xoxocotla.

El Almeal, fundado hace unos 40 años, posee un manantial propio proveniente del volcán Popocatepetl, el cual ha servido desde hace cinco siglos como fuente de riego de las ciudades de Cuautla (donde está ubicado) y Villa de Ayala.

Dentro de sus 50 mil metros cuadrados tiene albercas, chapoteaderos, tobogán, áreas deportivas, palapas, asadores y un río por el cual puede pasearse en lancha. Actividades que sin duda son una delicia para chicos y grandes.

Balnearios Tradicionales

Morelos también cuenta con otros balnearios que no solo ofrecen diversión, sino que también permiten conocer un poco de la historia de este bello estado.

El más importante en el rubro de los balnearios tradicionales es el de Real de San Nicolás. Se localiza en el poblado de Zacatepec, a 138 kilómetros de la capital del país. Sus instalaciones forman parte de la antigua hacienda de “San Nicolás de Bari”, construida por órdenes de Pedro Cortés (nieto del conquistador Hernán Cortés) en el año de 1688.

Antiguos acueductos sobre hermosas arcadas de cantera descargan sus aguas sobre las albercas principales. Sus bellos andadores, patios y placitas adoquinadas, así como su tradicional kiosko, forman parte de su estructura arquitectónica colonial original. Un balneario diferente para disfrutar de unas vacaciones o fin de semana sin igual.

Parques Acuáticos

Las más modernas instalaciones, diversión sin límite y sano esparcimiento familiar es lo que ofrecen los parques acuáticos del estado de Morelos. Abuelos, padres e hijos se convierten en niños, olvidando por unas horas las brechas generacionales.

Oaxtepec es uno de los centros vacacionales más grandes del estado. En 24 hectáreas tiene una cómoda capacidad para 35 mil visitantes.

Albercas, chapoteaderos, fosa de clavados, toboganes, alberca de olas, un remolino, áreas deportivas y mucho más es lo que Oaxtepec ofrece para pasar un día inolvidable. Su acceso es muy fácil. Está ubicado en el poblado de Yautepec, en el kilómetro 10 de la carretera México-Cuautla.

La Ex Hacienda de Temixco, a solo 85 kilómetros de la ciudad de México, ofrece la más moderna tecnología acuática. Cinco toboganes retan a vencerlos. Además, su puente colgante une a dos fantásticas islas con resbaladillas, tubos, serpientes y muchos más juegos, entre ellos una multipista acuática. Una combinación explosiva de agua, diversión, aventura y mucho más.

De todos los balnearios del estado, el Parque Acuático El Rollo es el más moderno y uno de los más importantes de todo el país. Aquí se puede admirar la torre cilíndrica que Hernán Cortés mandó construir para vigilar el ganado.

Hoy en día cuenta con las más espectaculares instalaciones.

Toboganes de hasta 30 metros de altura, recorriendo en muchos casos 300 metros a más de 60 kilómetros por hora y dando giros de 360 grados, son lo máximo de la diversión extrema. Cuenta además con alberca y río de olas, así como una superficie de hule espuma donde se genera una gigantesca ola especial para surfear, única en América Latina; hotel y centro de convenciones.

AquaSplash tiene 7 albercas y su extensión suma un área de siete mil metros cuadrados. Una doble alberca de olas, un kamikaze, el más largo de México donde se alcanza una velocidad de 110 kilómetros por hora, hermosas cascadas y muchas otras atracciones hacen de este lugar el sitio ideal para la diversión.

Son más de 50 los balnearios de Morelos. Visitarlos puede convertirse en una experiencia inolvidable.

Para quienes buscan practicar deportes acuáticos más sofisticados, Morelos también les ofrece esa oportunidad.

El Lago de Tequesquitengo era originalmente un pequeño poblado morelense dedicado a la fabricación de tequesquite, material utilizado en la fabricación de jabón. Localizado en cuenca cerrada, recibía las aguas derivadas del riego de la Hacienda Vista Hermosa que al crecer, formaron lo que hoy es el principal lago de Morelos.

Actualmente es el lugar perfecto para practicar el sky sobre sus tranquilas aguas, el jet sky, el buceo o simplemente dar un paseo en lancha o en banana.

El paracaidismo y el vuelo en ultraligero también son opciones en este hermoso sitio, que ofrece una importante infraestructura turística como hoteles, restaurantes-bar, clubs de playa y un barco-discoteque que por las noches se ancla a medio lago donde se puede bailar, disfrutar de una copa y comer unos ricos tacos al pastor bajo un cielo estrellado.

El lago de Tequesquitengo, que en su parte más ancha mide 4 kilómetros, se encuentra a 124 kilómetros de la CDMX. La desviación la encuentra en la autopista del sol México-Acapulco.

Más opciones de balnearios en Morelos

Transporte

La accesibilidad de todos los balnearios los hacen aún más atractivos. Las carreteras para llegar a todos ellos se encuentran en perfectas condiciones.

Muchos también cuentan con servicio de autobús desde la Terminal de Autobuses del Sur en Taxqueña, CDMX.

Hospedaje

Además del que ofrecen los propios balnearios, existe una gran diversidad de hoteles y moteles a lo largo de todo el territorio morelense.

Más información: Visit Morelos

Salir de la versión móvil