Fogones entre viñas y aromas del mar

Nuevas propuestas han surgido en relación al turismo y la gastronomía, haciendo referencia al merecido reconocimiento que se le ha hecho a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

En respuesta a ello un grupo de chefs, personalidades del sector turístico y hotelero además de la propia Sectur, desarrollaron 18 Rutas Turístico-Gastronómicas en las cuales se propone visitar 155 destinos diferentes, distribuidos entre las 32 entidades en las que está dividido el país. Para nuestra sorpresa 31 puntos propuestos son Pueblos Mágicos, 9 son Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 son destinos naturales y culturales, se involucra a 25 etnias indígenas y se recomiendan más de 1500 platillos y bebidas.

Almeja blanca preparada
Almeja blanca preparada

Del mar y sus bellezas

Curiosa es la lista de elementos que en conjunto conforman la gran oferta gastronómica, turística y natural de la Península de Baja California. Con una extensión territorial de 144,041km2 y 10 municipios repartidos por igual entre ambos estados; dentro de los cuales se encuentran los dos más grandes de México, Ensenada con 51,952 km2 seguido de Mulegé; Baja California Norte y Sur nos invitan a disfrutar de sus delicias que surgen de fogones entre viñas y aromas de mar.

Aquí, dos aguas diferentes bañan los litorales de la península, por un lado el Océano Pacífico y por el otro el Golfo de California; aportando cada uno diferentes elementos de gran valor a sus paisajes, recursos naturales y para beneficio de todos, inigualables frutos de mar.

Del lado del Pacífico aguas frías bañan sus orillas y con ellas peces de enormes proporciones llegan a nuestros ojos, como las ballenas grises, cuyo avistamiento representa un asombroso espectáculo.

Bacalao a la sal
Bacalao a la sal

Igualmente el Océano Pacífico es responsable de llevar a la mesa una gran variedad de deliciosas especies como lo son el atún aleta azul, que en crudo o sellado no tiene igual; el marlín que una vez guisado o ahumado, como lo acostumbran los lugareños tiene un sabor inolvidable y la divina langosta que acompañada de arroz, frijoles y tortillas de harina, se convierten en manjar de reyes.

Del lado del Golfo de California, mareas más tranquilas y templadas aportan otro tipo de elementos que deleitan al paladar como sus camarones de inusuales proporciones, almejas que tatemadas se convierten en una insuperable delicia, calamar, mejillones, ostiones, callo, mantarraya y el codiciado abulón, molusco altamente apreciado por su suculenta carne.

Y justo en medio de ese extenso desierto pequeños oasis llenos de vida y color aparecen, donde un centenar de palmeras son responsables de brindar sombra y dulces dátiles a la vez; mismos que son utilizados como pequeños bocadillos o como ingrediente principal de originales postres.

Terruños, vinos y quesos

En la parte norte ciertos terruños se manifiestan diferentes, a manera de micro-clima mediterráneo brindando otros colores y por supuesto sabores, en donde la vid y el olivo se dan magníficamente. Zona productora de vino y aceite de oliva se ha vuelto el municipio de Ensenada, con sus prolíferos valles, como el de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, de Santo Tomas, Valle de la Trinidad y San Vicente; en donde además de buenos vinos, se encuentran excelentes quesos.

La machaca de venado, la mantarraya a la disca, el chorizo de abulón, la langosta frita, el pescado capeado, el marlín ahumado, las almejas al vapor, las tostadas de erizo, el calamar frito, la carne de res y codorniz asada, la machaca de mariscos, los ricos tamales fajados, las almejas tatemadas, acompañados del ancestral licor de Damiana, son algunos de los platillos que mostrándose de la manera más sincera, sin necesidad de complejas elaboraciones, terminan por enamorar a los foráneos y mantienen a los lugareños orgullosos de sus tierras bajacalifornianas.

Para el mundo

Varias recetas que han pasado a formar parte de los recetarios clásicos en cientos de restaurantes a lo largo del mundo surgieron en estas tierras, tal es el caso de bebidas como la Margarita, coctel a base de tequila, sal y un poco de licor de naranja o el Clamato, bebida revitalizante, para después de una noche de fiesta a base de jugo de tomate y jugo de almeja, excelente opción para acompañar con una de las tantas cervezas que se producen en la zona y unos ricos mariscos en una tarde de verano; y como olvidar a la famosa ensalada César, que también salió de tierras norteñas, de Tijuana para ser exactos.

Las recomendaciones podrían seguir y nuestras ganas de volver a vivir la experiencia nunca acabarían, sin embargo, ha llegado el momento de pasarles la consigna y pedirles que nos cuenten como les fue en la aventura, no teman dejarse seducir por esas alejadas tierras y su amable gente, ya verán que el largo recorrido vale la pena.

Tequila en cantina
Tequila en cantina

Lugares para visitar:

Qué comer y dónde:

Más información: Mexico Traveller

Salir de la versión móvil