Uno de los factores claves para la competitividad de los destinos turísticos es, sin lugar a duda. el recurso humano. No me canso de repetir que el recurso humano es la base para el desarrollo del sistema turístico y no lo son ni los atractivos naturales o culturales que pudiera tener una determinada zona.
De acuerdo a los Indicadores de Competitividad delForo Económico Mundial, podemos claramente percibir que en casi todos ellos, es el ser humano el que influye directamente en su desempeño. Para el caso del Marco Regulatorio conformado por los indicadores de Políticas y Regulación, Regulación Ambiental, Seguridad, Salud e Higiene, y del Turismo Como Prioridad Para El País, es el recurso humano quien se encarga de que cada uno de estos aspectos funcionen de manera correcta en un destino. En los indicadores de Entorno Para Los Negocios e Infraestructura conformado por Infraestructura Aérea, Terrestre, Turística, Telecomunicaciones y Precios, es de igual forma el ser humano quien con su preparación y visión es capaz de planear y gestionar de una mejor manera los recursos disponibles para estos aspectos, aunque en este indicador los recursos financieros tengan un mayor peso. Por último, para los indicadores de Recursos Humanos y Percepción Nacional de Turismo, no está de más decir que es el principal protagonista y aunque los recursos naturales y culturales pueden ser heredados, es la capacidad del ser humano la que se encarga de preservarlos y ponerlos en valor.
Herramientas para el desarrollo
Específicamente para el indicador de recursos humanos, en el 2007 México se colocaba en el lugar 50 del ranking mundial, para pasar al 52 en el 2008, al 63 en 2009 y al 73 en 2011. Una caída de 23 lugares en tan sólo cinco años. ¿Qué hemos hecho mal? Podríamos iniciar haciendo un amplio análisis sobre el papel de la Secretaría de Educación Pública, los programas de capacitación en las empresas y nuestra propia actitud hacia nuestro trabajo diario, sin embargo, quisiera sólo comentarlo enfocándolo en quienes conformamos de manera directa nuestro sistema turístico.
A diferencia de otros países, México cuenta con importantes elementos para hacer del recurso humano turístico su mejor arma. Recordar siempre que ser el país 10 y 19 en el ranking de recursos naturales y culturales respectivamente no nos garantiza la sostenibilidad de nuestro sistema turístico. Por su ubicación geográfica y herencia cultural, México es un cúmulo de ingredientes para conformar un paraíso de los recursos humanos del turismo y lo detallo de esta forma:
- La inversión estadounidense en nuestros destinos, principalmente en el sector hotelero, nos ha aproximado al excelente manejo de la calidad y el desarrollo de estrategias que dominan nuestros vecinos del norte, líderes en innovación empresarial e íconos del binomio oferta-demanda turística en el mundo. Cadenas como Hyatt International han creado una verdadera escuela de profesionales en hotelería con altos estándares de calidad.
- La inversión española nos ha aproximado a los conocimientos del modelo turístico actual de sol y playa que los líderes en este segmento han explotado durante décadas y han hecho de España una potencia mundial del sistema, de donde se puede aprender de su experiencia tanto en los aspectos positivos como negativos por los que han atravesado.
- Nuestro idioma nos facilita el acceso al vasto conocimiento sobre el sistema turístico que se ha generado por los investigadores españoles. La amplia cultura de generación de conocimiento científico en ese país es una fuente constante de información accesible en nuestra propia lengua.
- Al ser uno de los destinos predilectos del segundo mercado que más gasta en sus viajes internacionales, Estados Unidos nos da la oportunidad de conocer su comportamiento y adaptar nuestros servicios turísticos a sus exigencias, lo que contribuye a tener profesionales y empresas más competitivas.
- La experiencia que cadenas como Camino Real y Fiesta Americana han generado y su contribución en la formación de profesionales del turismo con altos estándares de calidad.
- Si a todo esto le sumamos nuestra innata hospitalidad, se puede concluir que tenemos que hacer de nuestro recurso humano la punta de lanza del desarrollo turístico sostenible de este país.
Conocimiento real
En mis más de quince años de experiencia laboral y de investigaciones en el turismo he podido percibir que los profesionales en este ramo tenemos grandes oportunidades de mejora. No es sano tener muchos expertos que se han hecho con base en la práctica pero que no han puesto el mismo énfasis en adquirir el conocimiento científico. Como tampoco lo sería contar con una mayoría altamente preparada que desconozca la realidad del día a día de nuestro turismo. Mucho menos sería inundar los cargos públicos relacionados con turismo de Doctores especializados en Leyes, Administración Pública, Comercio Internacional, por mencionar solo algunas y sin hacer referencia a ningún caso en específico, pero que desconozcan la realidad de nuestro sistema turístico. Considero importante que al menos los tomadores de decisiones posean conocimiento científico especializado y a la vez tengan esa experiencia tan grata y enriquecedora como lo es estar frente a un turista, el reto que significa negociar con agentes mayoristas y el haber presenciado la feroz competencia que se vive en una feria de turismo, por poner solo algunos ejemplos.
A lo largo de los años en los que he organizado y participado en seminarios, cursos, conferencias sobre temas de turismo, he visto buena respuesta por parte de muchos profesionales de nuestro sistema. Es común ver que son casi siempre las mismas personas las que asisten interesadas en adquirir conocimiento científico y actualización en temas de planeación y gestión del turismo. No es de extrañarse que estas personas que tienen mucha experiencia en el día a día del turismo y que se han interesado por la preparación académica, sean exitosos profesionales que lideran empresas y organismos ícono del turismo en nuestro país.
Es alentador ver profesionales interesados y ocupados en un mejor desempeño de nuestro sistema pero la moneda siempre tiene dos caras. Tan solo en el Caribe Mexicano, líder en ingresos de divisas por turismo, organismos como la OVC de Cancún, asociaciones de profesionales como HSMAI y SITE, instituciones educativas como la Universidad del Caribe y La Salle Cancún, constantemente ofrecen programas educativos en diferentes temas relacionados con turismo y aunque la asistencia por parte de los integrantes del sector se puede considerar como buena, también pudiera parecer pobre si vemos que tan sólo Cancún y Riviera Maya cuentan con una oferta de más de 75 mil habitaciones, más todos los otros servicios turísticos que integran estos destinos.
Experiencia productiva
Si nuevamente analizamos los indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial, veremos claramente que contar con una fuerte base de profesionales del turismo, con experiencia práctica y conocimiento científico, sacar el mejor provecho del conocimiento empresarial y de mercado que tienen las empresas estadounidenses que han invertido en nuestro país, exprimiendo al máximo las investigaciones que los especialistas españoles han realizado y aprovechando la vasta experiencia de profesionales mexicanos, se puede impactar directamente de manera positiva los aspectos de política, regulación y entorno para los negocios, para de esta manera poner en valor nuestros atractivos culturales y naturales de una manera competitiva.
*ADHOC marketing + turístico