Salón El Tenampa, conexión con el folclor mexicano

Cantina El Tenampa
Cantina El Tenampa

La convivencia con los seres queridos al calor de las copas toma otras dimensiones si se escucha al mismo tiempo y en vivo los acordes de los mariachis entonando canciones como De qué manera te olvido, El mariachi loco, La Bamba, Las mañanitas, El Rey, sí, leyó bien, al mismo tiempo. Estamos en las entrañas de la mexicanidad en su más pura expresión. Estamos en el Tenampa.

Parada obligada para los trasnochados capitalinos y turistas nacionales y extranjeros es la Plaza Garibaldi, pero en realidad sólo es la antesala de la diversión pues la fiesta se encuentra en el Tenampa, una cantina que data de los años veintes.

Cantina El Tenampa

Pero vamos por partes. La Plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte de la ciudad de México, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, Montero y Ecuador en la Colonia Guerrero; que por cierto colinda con el barrio de Tepito, para que tome sus precauciones.

Es famosa por los mariachis que ahí se reúnen, vestidos con sus atuendos típicos y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

De hecho hacia 1923 en la vieja Plaza de Garibaldi, que estaba rodeada de vecindades había pequeños comercios, un mercado, un expendio de pulque y una cantina llamada el Tenampa propiedad de Juan Hernández Ibarra, comerciante originario del pueblo de Cocula, Jalisco. En el Tenampa se presentó por primera vez el conjunto Mariachi Coculense dirigido por Concepción Andrade y a partir de ahí la Plaza de Garibaldi fue dándose a conocer como un animado lugar para ir a escuchar conjuntos folclóricos, especialmente mariachis y para degustar de la gastronomía típica de Jalisco y del Valle de México.

Cantina El Tenampa

Así pues, si lo que busca es una conexión emocional con la época dorada del cine mexicano, el Tenampa es lo ideal, pues igual se encuentra ahí degustando unos tequilas Chabela Vargas en compañía de Pedro Almodóvar y Miguel Bosé. Si corre con suerte le toca ver llegar a Antonio Banderas y Placido Domingo con unos amigos «echándose unos palomazos» con los cinco mariachis que tocan en este recinto del folclor mexicano.

Y por supuesto que no pasarán desapercibidos los murales con imágenes de los iconos de la música ranchera mexicana.

Vicente Fernández, Pedro Infante, Javier Solís y Juan Gabriel son sólo algunas figuras que forman parte de la postal que se queda en la memoria de propios y extraños. Lo invitamos a formar parte del mosaico gastronómico musical que representa el Tenampa. ¡Salud!

Salir de la versión móvil