Tips de viaje en la Ciudad de México

Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con infinidad de atractivos, como centros comerciales, corredores turísticos, museos, parques temáticos, restaurantes y bares, sitios religiosos, teatros, transporte y zonas arqueológicas, entre muchos más.

Es tan grande y vasta, que muchas veces desconocemos las opciones que tiene para visitar. Sólo hay que echar un vistazo y adentrarse en lo que es el Corredor Paseo de la Reforma, con sus hoteles, restaurantes y museos.

En el Centro Histórico, sus calles recuerdan las repúblicas de América Latina, héroes y diversos acontecimientos nacionales, con infinidad de sitios interesantes que conocer. Ejemplo de ello es el Palacio Nacional, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana y el Colegio de San Ildelfonso, por mencionar sólo algunos.

Palacio Nacional. Ciudad de México.
Palacio Nacional

Entre los nuevos atractivos de la ciudad se pueden mencionar el Mirador de la Torre Latinoamericana; el Barrio Chino en el Centro Histórico, rodeado de restaurantes y tiendas comerciales totalmente renovadas; el Museo de los Ferrocarrileros que abrió sus puertas en lo que fuera la estación del tren de la Villa, con toda la historia de este medio de transporte y la Biblioteca José Vasconcelos en Buenavista.

San Ángel y Coyoacán tienen su encanto propio. Antiguamente dos pueblos separados, situados en las afueras de la ciudad, hoy forman parte de la capital con características muy propias, a lo cual contribuyen sus estrechas calles adoquinadas, que giran y se mezclan en un laberinto de residencias coloniales de altas paredes, amplios parques como los del Centenario e Hidalgo y plazas adornadas con gráciles fuentes de agua, como la de San Jacinto o del Bazar del Sábado.

Catedral Metropolitana. Ciudad de México.
Catedral Metropolitana

Tlahuac y Milpa Alta conforman una zona de historia, arquitectura, flora y fauna, con una amplia zona rural que ofrece parques, ranchos y centros de esparcimiento, así como paisajes únicos y pueblos llenos de tradiciones y costumbres.

Torre Latinoamericana.
Torre Latinoamericana

Especial mención merece Xochimilco. En sus distintos muelles, numerosas trajineras tapizadas de flores naturales y artificiales, esperan a los pasajeros ostentando nombres como Lupita, María o Dolores para navegar con familias mexicanas, turistas, enamorados, escolares y grupos musicales tríos, mariachis, salterios y marimbas a lo largo de sus canales.

Durante los fines de semana, éste es un popular destino familiar, especialmente los sábados cuando el mercado de flores está en plena actividad. Los domingos, los canales se llenan de personas que parecen celebrar algún evento especial.

Xochimilco.
Xochimilco

Conocer la ciudad desde un ángulo diferente, es posible gracias a los recorridos dinámicos que ofrece el Turibús, paseo al estilo londinense en un vehículo de dos pisos; los Tranvías del Centro Histórico y Coyoacán, transportan en el tiempo por su singularidad, mientras que los domingos se puede disfrutar de una visión moderna del Paseo de la Reforma a bordo de patines, bicicletas, patinetas, carriolas, etc.

Castillos y Palacios

La “Ciudad de los Palacios”, es uno de los sitios más interesantes por descubrir, gracias a que aquí confluyen tres de los rostros más conocidos de México: el Prehispánico, con su majestuoso Templo Mayor; el Colonial, con edificaciones civiles y religiosas de los siglos XVI al XIX, y el Moderno, con sus modernas construcciones vanguardistas, como la torre mayor.

Coyoacán.
Coyoacán

Además, ofrece un sinnúmero de atractivos para el visitante: más de 70 museos, arquitectura, iglesias, centros comerciales, conciertos, espectáculos callejeros, recintos para grandes ferias y congresos, variada gastronomía, artesanías, fiesta, cultura y buen ambiente.

La importancia de la Ciudad de México es tal, que a lo largo de su historia ha jugado un papel preponderante en la vida nacional. Primero, fue el eje político-religioso del imperio azteca; una vez culminada la conquista de México-Tenochtitlán, se convirtió en la capital de la Nueva España y, posteriormente, del territorio mexicano independiente.

Ángel de la Independencia.
Ángel de la Independencia

Dan testimonio de ello, numerosos museos, muchos de los cuales salvaguardan parte de la historia de la lucha de Independencia.

Actividades Culturales

El Palacio de Bellas Artes dispone de programas de visitas guiadas, con la finalidad de estimular el pensamiento creativo del público, ejercitando sus capacidades perceptuales y facilitando la captación de sensaciones suscitadas por la forma, los colores, etc.(www.bellasartes.gob.mx).

Alameda Central
Alameda Central

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza paseos culturales a distintas partes de la capital. La Fiesta del Barrio de San Ángel, El Cuadrante noroeste del Centro Histórico o una visita al mercado de San Juan con clase de cocina. Ventanas arqueológicas del Recinto Ceremonial Mexica, o bien Acampando en una Chinampa de Xochimilco. La Alameda Central, La excelsidad de la pintura y arquitectura novohispanas, Castillo de Chapultepec o un paseo por el Mercado de La Merced y su entorno, El Centro Histórico. la Zona Arqueológica del Templo Mayor y Museo de sitio o algunas visitas a diversos conventos (www.inah.gob.mx).

Para los amantes del Séptimo Arte, está la Filmoteca de la UNAM, el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo y la Cineteca Nacional, que durante todo el año ofrecen una gama de festivales de cine, con películas nacionales e internacionales.

Vestigios del Templo Mayor de los aztecas.
Vestigios del Templo Mayor de los aztecas

Para Niños

Para los pequeños, existen lugares como el Bosque de Tlalpan, la Ciudad de los Niños, Granja Las Américas, Jardín del Arte, Museo de Cera, Museo de Ripley, Papalote Museo del Niño, Pistas de Patinaje, Six Flags, Viveros de Coyoacán y los Zoológicos de Chapultepec, Parque Acuario Aragón y Los Coyotes; si se levantan temprano, el Centro Cultural Bella Época en la Condesa, ofrece funciones de cine y libros para quienes gustan del séptimo arte y la lectura.

Monumento a la Revolución.
Monumento a la Revolución

Para más información

Si requieres asistencia para conocer qué hacer y a dónde ir, puedes acudir a los Módulos de Información Turística ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como la Alameda Central, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Basílica de Guadalupe, Bellas Artes, Catedral, Centrales de Autobuses Foráneos (Cien Metros, Observatorio, Tapo y Taxqueña), Coyoacán, Paseo de la Reforma (junto al Museo de Antropología y el Ángel de la Independencia) y Templo Mayor.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo cuenta con otras herramientas como el portal de internet: www.mexicocity.gob.mx el cual ofrece información gratuita al público.

Además de estos lugares, existen muchos otros museos que dan testimonio de la vida en territorio mexicano, como el de Antropología e Historia, el Museo Franz Mayer, el de Arte Moderno, la Casa-Estudio Diego Rivera y el Dolores Olmedo, por citar algunos.

Basílica de Guadalupe. Ciudad de México.
Basílica de Guadalupe

Una excelente opción para conocer de manera cómoda algunos de los principales atractivos de la Ciudad de México, es el Turibus, servicio de autobús panorámico que lleva al visitante, a conocer sitios como el Monumento a la Independencia, el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Antropología y las colonias Condesa y Polanco.

Su costo es de 10 dólares el boleto, 120 pesos aproximadamente, pero la ventaja es que si desea conocer más a fondo un determinado lugar, puede bajarse del vehículo y después volver a abordar este transporte, sin costo alguno, ya que el precio del pasaje le permite utilizarlo todo el día.

Castillo de Chapultepec.
Castillo de Chapultepec

En caso de estar acompañado por la familia, el Papalote-Museo del Niño y Universum, serán la delicia de chicos y grandes.

Si lo que busca es saciar el apetito, existen infinidad de pequeños y grandes restaurantes de comida mexicana e internacional; por el alojamiento, ni se preocupe, hay una gran variedad de hoteles para todos los presupuestos.

Turibus. Ciudad de México
Turibus

Por las noches, cuando los pequeños duermen, bien puede darse una escapada a alguno de los bares, discotecas y centros nocturnos que abundan en Polanco, Insurgentes, San Ángel y el primer cuadro capitalino, para en compañía de su pareja o amigos, disfrutar de una refrescante bebida o de horas de baile.

La Ciudad de México es sin duda alguna un lugar de infinitas sorpresas para quien lo visita, por aquí y por allá siempre surge algo más qué hacer, la cultura, el deporte, la vida nocturna, la gastronomía y la historia son plenos e interminables y necesitaríamos muchos artículos más para describirla apenas, por lo que visitarla es la mejor opción, siempre tomando en cuenta que apenas una semana es suficiente para no dejar de visitar lugares como la Condesa, Coyoacán, San Ángel, el mágico Centro Histórico, sus avenidas y parques y todo el esplendor de una ciudad que se ganó históricamente y a pulso, el sobrenombre de Ciudad de los Palacios.

Salir de la versión móvil