El sitio se encuentra en una de las caletas más importantes de la costa oriental de Quintana Roo, en un área más conocida hoy por la belleza de sus aguas y vida animal, que por la importancia de sus construcciones. Está ubicado en un emplazamiento ideal para el desarrollo de actividades portuarias.
Desafortunadamente se desconoce su nombre original, aunque pudiera estar relacionado con la información de algunas fuentes españolas llegadas en 1527, donde señalaban un pequeño pueblo indígena llamado «Xala», favorable para la colonización.
Al desembarcar en este lugar, Francisco de Montejo lo llamó Salamanca de Xala. Este nombre, corresponde a la denominación maya Xel Há, del xel, pedazo, entrada y ha, agua; es decir «entrada de agua», en clara alusión a la geografía del lugar.
Se localiza a 115 kilómetros al sur de Cancún y 16 de Tulum, su relevancia estética debe agregar la importancia de sus vínculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacán. El área abierta a la visita incluye dos conjuntos principales: el grupo de los pájaros, donde se conservan pinturas murales con representaciones de diversas aves de la región, así como un dios Tláloc de evidente estilo teotihuacano.
Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura postclásica de la costa oriental.
El sitio de Xel-Há es conocido por el centro de diversiones ubicado actualmente en el área de la caleta; al respecto, es importante señalar que la visita a la zona arqueológica es totalmente independiente de la del parque. El horario es de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.
Más información: Lugares INAH