El Estado de Guanajuato

Catedral de Guanajuato.
Catedral de Guanajuato

El Estado de Guanajuato es historia, cultura, joyas arquitectónicas, gente amable; un Estado que brilla en el corazón de México. Sus admirables monumentos son testimonio valioso de la historia nacional: auténticas Joyas Coloniales. Las manos de sus hombres dan vida a la belleza del arte mexicano con obra significativa y detalladas piezas artesanales. Una infraestructura funcional, su posición geográfica y su vocación para el progreso han dotado a este bello Estado de excelentes vías de comunicación. Sus modernas carreteras y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato lo ponen al alcance de ciudades importantes tanto del país como del extranjero.

La ciudad de Guanajuato, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, cuenta con una magnífica arquitectura que se debe a la basta producción de sus minas durante la época colonial. El arte y la cultura barroca hicieron eco en Guanajuato, que se manifiesta en iglesias, plazas, callejones e inigualables museos.

Guanajuato, capital del Estado es también Capital Cervantina de América y durante el mes de octubre es sede del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino, en donde participan más de 35 países en música, teatro, pintura, danza y un sin fin de actividades. Su comunicación basada en calles subterráneas y túneles, hacen de la capital del Estado un atractivo único en el mundo.

Dolores Hidalgo.
Dolores Hidalgo

El ambiente placido y la belleza de su arquitectura han convertido a San Miguel de Allende, designada Monumento Nacional, en un importante centro turístico de México y del mundo, con su bien conocida Parroquia estilo neo-gótico, símbolo de la ciudad. Además, es el centro cultural de escritores y artistas nacionales e internacionales. Y escenario de gran diversidad de bazares, galerías y talleres de artesanías, pinturas, esculturas y cerámica de la región. Actualmente se realizan eventos artísticos y culturales de gran calidad como son el Festival Internacional de Música de Cámara en los meses de Julio y Agosto, la ya tradicional Sanmiguelada al estilo Pamplona, España, esta a finales del mes de Septiembre, su reconocida Feria Nacional de la Lana y el Latón y el Festival Internacional de Jazz ambos en el mes de Noviembre, entre otros.

Festival Cervantino.
Festival Cervantino

La calidez y hospitalidad de su gente, los incomparables paisajes que surgen a cada paso envuelven al visitante de tal forma que queda impresionado por su encanto.

Atotonilco

En el pequeño pueblo de Atotonilco se asienta un magnífico Santuario dedicado a Jesús Nazareno. En sus antiguas dependencias se celebran entre cuatro o cinco veces al año ejercicios espirituales que duran ocho días y que forman parte de una arraigada tradición local.

El majestuoso Santuario esta protegido por altos muros del siglo XVIII rematados por una arcada invertida. Las paredes del interior del templo están decoradas con frescos y murales al temple que son únicos por el valor interpretativo de “arte ingenuo” de su autor Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien dedicó por lo menos 35 años de intensa labor artística para conseguir ese valioso universo pictórico.

Dos fines de semana antes de la Semana Santa, tiene lugar una solemne peregrinación en la que la imagen del Señor de la Columna es llevada a la iglesia de San Juan de Dios en San Miguel de Allende. Además, es aquí donde durante la lucha de Independencia, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió como bandera para el ejército Insurgente.

Irapuato.
Irapuato

Dolores Hidalgo

Es punto de partida de quien desee recorrer la Ruta de Independencia pues es aquí en donde comenzó el México Independiente de hoy en día.

La plaza principal reúne todas las tardes y durante los domingos gran cantidad de visitantes, donde muchos piden su helado favorito en un puesto de la esquina que presume de hacer “las mejores nieves del mundo”. Frente a la plaza principal se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en cantera rosa, que además de poseer el valor histórico que le ha merecido una perfecta conservación, es un monumento de importante mérito estético en donde destacan su fachada y sus retablos laminados en oro.

Por sus edificios históricos, monumentos, talleres de alfarería y cerámica estilo Talavera, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es en su conjunto un obligado atractivo turístico por conocer en su visita por el Estado.

León

Festival del Globo.
Festival del Globo

Identificada como una ciudad de negocios, cuenta con el centro de exposición más grande de Latinoamérica: el Poliforum León. Además es conocida como la ”Capital Mundial del Calzado” por el gran número de fábricas que producen zapatos y artículos en piel de excelente calidad.

Durante los primeros días del mes de Diciembre, literalmente el cielo de la ciudad de León se llena de colores por su Festival Internacional de Globos “Cielo de Colores”, con más de 70 globos aerostáticos de diferentes partes del mundo que sobre vuelan la ciudad. Durante el mes de marzo, junto con las ciudades de Guanajuato y Silao es sede del F.I.A. World Rally Championship con los mejores pilotos y escuderías a nivel internacional.

Existen ciudades importantes por el gran desarrollo industrial, agrícola, ganadero, comercial y turístico tales como Celaya, Salamanca e Irapuato que deben de estar incluidas en su recorrido en conjunto con los Tesoros Coloniales del Estado.

El Estado de Guanajuato cuenta con una gran variedad de rutas ya conocidas y existen muchas otras por descubrir como son:

por mencionar algunas.

Además de todas estas cualidades, el Estado de Guanajuato cuenta con un magnífico clima templado y gran variedad de bellezas naturales. Ven y conoce la cultura, el arte e historia de México en el Estado de Guanajuato, “Donde lo que vives, hace historia”.

Más información: Guanajuato, vive grandes historias

Salir de la versión móvil